VUELVE EL TEMA EN LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA

Turismo doméstico será afectado si el gobierno sube 3 puntos el IVA

La hotelería, la más afectada con la nueva Reforma Tributaria
El turismo prende alarmas por la nueva reforma tributaria

R. R. | Bogotá | 14 de abril de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en enero de este año, manifestó que no se contemplaría el aumento del IVA en la nueva reforma tributaria, pero al parecer, el tema de los tres puntos adicionales en este impuesto se pone de nuevo sobre la mesa.

El aumento de los tres puntos en este impuesto ayudaría al gobierno en dos aspectos, por un lado, a equilibrar las pérdidas que ha dejado la baja del petróleo, y por otro, sería la manera de sostener la calificación de las agencias evaluadoras de riesgos. Según la fuente de Reuters, cada punto del IVA equivale en la actualidad a 2,3 billones de pesos, lo que quiere decir que de ser aprobada, los ingresos adicionales con los que contaría el gobierno estarían alrededor de los a 6,9 billones de pesos, equivalentes a 2.272 millones de dólares, así lo informa Dinero.

Aunque para el sector del turismo la medida de exonerar a los turistas extranjeros del 100% del IVA es positiva, claramente la subida en tres puntos del IVA, afectará a la industria del turismo en todo lo que tiene que ver con el alza en los insumos de los cuales depende la industria del turismo, por lo que los costos fijos se elevarían. (Habrá devolución de 100% del IVA a los turistas extranjeros).

Gustavo Adolfo Toro explicó cuando se anunció hace unos meses sobre el incremento del IVA, que a su sector le preocupa que un incremento en el IVA pueda causar efectos nocivos en el consumo, y por ende afectar el turismo principalmente doméstico, así lo informó REPORTUR.co. (Rechazo frontal de los hoteleros colombianos a una subida del IVA).

Hay que aclarar que la subida de los tres puntos del IVA no aplicarían a las otras dos tarifas preferenciales que se mantendrían sin cambios, explica la revista. La propuesta del gobierno de la nueva reforma tributaria se estará presentando al Congreso el 20 de julio y debe ser aprobada antes de finalizar el año porque debe entrar en vigencia en 2017.

Otra de las inquietudes que preocupa al sector hotelero con respecto a la nueva reforma tributaria, como lo ha visto informando REPORTUR.co, es que no se estaría incluyendo explícitamente la exención de impuesto de Renta por 30 años, sino que lo estarían trasformando en Impuesto Único Empresarial, por lo cual temen se desconozca la exención y pase lo mismo que con el impuesto del CREE. (Revuelo hotelero: quieren tarifas en dólares y alertan por impuestos).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    graciela romano
    7 años

    las aerolíneas y el gobierno quieren acabar con las agencias de viajes. Que tristeza. Ahora que las tarifas de hoteles serán en dolares.? Cada día es mas complicado. Las tarifas deben continuar en pesos porque es nuestra moneda oficial.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver