Fin de semana de análisis en reportur

Giro de Tui y Thomas Cook: ofensiva por la larga distancia

Los cinco gigantes turísticos que China alumbra sigilosamente
Lo que supone el asalto al Turismo de jeques, chinos y oligarcas
Los emisores españoles, también a la conquista de América Latina

G. C. | 14 de mayo de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


Los dos gigantes emisores de Europa han coincidido en los últimos tiempos en acentuar su ofensiva por los viajes de larga distancia. Primero fue Tui la que dio el paso y le siguió al poco su archirrival Thomas Cook, como desgrana este medio en su sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

La razón principal es doble. Por un lado, aseguran que el cliente cada vez piden más los destinos lejanos, mientras que por el otro, la reducción del producto en el Mediterráneo, con la práctica desaparición del Magreb, les ha hecho necesario encontrar alternativas (Todo sobre Tui: su estrategia, datos, resultados y previsiones).

Ello explica que en los tiempos más recientes ambos grupos turísticos hayan centrado su compra de nueva flota en modernos aviones de doble pasillo. El turista cada vez está más experimentado y pierde el miedo a irse lejos para pasar sus vacaciones junto a la playa.

Luis Riu, en una reciente entrevista con la revista Preferente, justificaba en parte su expansión en Asia porque “ahora los de la Tui, que se han comprado los Dreamliner, se dan cuenta que han de hacer largo recorrido, y te exigen destinos lejanos para eso” (Entrevista a Luis Riu, el hotelero a quien lo que le mueve es crear).

SATURACIÓN. El lleno hotelero que se prevé este año en España, aunque sin ser obviamente el desencadenante de esta nueva estrategia rumiada bastante antes, sí se ha convertido no obstante en un acicate para acelerar la ofensiva por el largo radio.

El Magreb encadena varios años prácticamente cerrado para los turistas, y cuando ha brotado en este tiempo algún leve síntoma para la esperanza de una deseada normalidad, en poco tiempo el terrorismo ha vuelto a hacer acto de presencia y ha arruinado cualquier posibilidad de resurgir.

Los países del Sur de Europa han monopolizado el beneficio de esta situación, al ser la única alternativa a una Túnez muy afligida por la violencia yihadista, o a un Egipto con ataques recurrentes a sus zonas turísticas, mientras en Turquía la sombra del Estado Islámico ha derrumbado las opciones de tener temporadas altas normales.

España lleva años viéndose como la más agraciada por este trasvase de turistas, aunque ningún año como el verano que llega, con el antecedente de lo que se avecina que están representando estos meses pasados récord en Canarias (Tui augura lleno total: “A Mallorca no podrán ir todos los que quieran”).

No obstante, ello conlleva que las playas españolas estarán a reventar como nunca antes, y el riesgo de saturación puede llevar a que los turistas europeos tengan más problemas para tener unas vacaciones calmadas y que con masificación y la consecuente bajada de calidad les cueste más repetir en años venideros.

EL CLIENTE. El turista de hoy no es el de hace diez años y menos el de hace veinte, y los viajes ahora ya no son una odisea con tanta low cost, con tanta información en Internet, a tan buen precio, y cada vez está más abierto por tanto a opciones más exóticas.

Los europeos de antaño viajaban con paquetes cerrados, muchos más días que ahora, y junto a la nueva cultura de más viaje que han traído las Ryanair y compañía cabe sumársele que ya son muchos quienes tienen experiencia en pasar las vacaciones lejos de su país y eso ya se ha convertido en un hábito sobre el cual se incrementa la exigencia.

El mejor termómetro del pulso del cliente lo tienen las agencias y las mayoristas, y ha sido la renacida Tui la que se ha percatado que de forma más masiva ahora el cliente está preguntando más y más por viajes a Asia y al Caribe.

Al europeo cada vez le importa menos las horas de vuelo hasta el destino de sus vacaciones, y todo ello junto crea una cultura en la que la demanda está apretando para viajes de largo radio, en paralelo a que los de corto y medio son cada vez más fáciles de comprar en solitario y con poca antelación.

El cliente iría al touroperador en el caso que le dé un valor diferenciado, ante la posibilidad de montarse por su cuenta la compra del asiento de avión y de un hotel en la web del propio establecimiento, motivo por el que la Tui ha reenfocado su estrategia a lo que llaman “producto único y diferenciado”.

tui-thomas-cook-aviones-planes-condor-airbus-boeing-dreamliner

TUI. El nuevo mandamás del gigante germanobritánico viene siendo claro al respecto, sobre la supervivencia a medio plazo de mastodontes de la touroperación como el suyo. Friedrich Joussen defiende sin ambages que “la integración vertical es la base de la diferenciación”.

“Los touroperadores se crearon en los años 50 y 60, cuando los europeos del Norte querían ir a un Sur desconocido para turistas. En España había una dictadura y el papel del intermediario era fundamental. Pero actualmente está el euro, la legislación compartida e Internet, entonces, ¿por qué se necesita a un intermediario?, cuestionó Joussen en una reciente entrevista con Travel Weekly.

“Si no puedes competir en costes o en la oferta, lo que necesitas es hacerlo en diferenciación, y cuando se observa nuestra industria, el hotel es el principal pilar de la diferenciación”, explica el CEO de Tui Group, que entre 2005 y 2012 fue responsable de Vodafone en Alemania.

A su juicio, es la “integración vertical la que conduce a la diferenciación”, y pone como ejemplo que Apple tiene un 15 o un 20 por ciento de cuota de mercado de los móviles, mientras Google con Android tiene el 80 por ciento pero el que más gana es el primero porque el segundo apenas está verticalmente integrado.

Tener aviones no conducen a la diferenciación, opina Joussen en la citada entrevista, porque la gente no lo tiene en cuenta mientras sean puntuales, seguros y asequibles, e incluso hay personas que no saben ni en qué compañía están, pues incluso vuelan en low cost a hoteles de cinco estrellas.

Joussen solo pone como excepción a los nuevos Dreamliners, donde sí ve una diferenciación, motivo por el cual su grupo se ha lanzado a comprar este modelo a Boeing, del que ya tiene 9 unidades y del que tiene firmados pedidos para llegar a 15, y que gracias a que su cabina está presurizada a mucha menor altura, el cuerpo absorbe más oxígeno en la sangre y los pasajeros sufren menos dolores de cabeza, mareos y cansancio.

Pero la razón que ha justificado los últimos cambios de calado en Tui, como la fusión de sus dos empresas, ha sido la necesidad de enfatizar la verticalización y tener una única marca para todo, incluyendo especialmente los hoteles, área para la que prevén una fuerte inversión, junto a los aviones, enfocados claramente a aumentar su cuota de larga distancia.

THOMAS COOK. El gran competidor de Tui, que viene sufriendo grandes desplomes en Bolsa, ha vuelto a seguir su estrategia, y también se ha lanzado a comprar más aviones de doble pasillo (El CEO de Thomas Cook: “En mis 30 años trabajando no he visto algo así”).

La flota de Condor y de Thomas Cook Airlines UK se va a a partir de mayo de 2016 con cuatro nuevos aviones de largo recorrido: tres Boeing 767 y un Airbus A330, que se sumarán a la flota actual de la compañía de 13 Boeing 767 y seis A330, de modo que totalizarán 23 aviones de larga distancia.

Thomas Cook cabe recordar que desde hace un año tiene como uno de sus accionistas de referencia a la china Fosun, con el 5 por ciento del capital, que a su vez ostenta el 100 por cien de las acciones de Club Med, con amplia presencia en Asia y también en el Caribe, donde fueron pioneros del ‘todo incluido’ (El socio chino de Thomas Cook intenta entrar en un grupo turístico español).

La estrategia del grupo que encabeza Peter Fankhauser sería por tanto similar a la de Tui: potenciar su pata hotelera y también los viajes de larga distancia, aunque no cuenten con una flota tan confortable como la de Tui.

ESPAÑA. Las consecuencias a medio plazo de esta estrategia para los destinos españoles es que hace más necesario que nunca la reforma integral que el Gobierno de Rajoy no ha impulsado, con la única excepción de Magaluf, donde el artífice ha sido Gabriel Escarrer hijo, primer ejecutivo de Meliá.

España verá como en unos años, en el caso probable de que vuelvan al mercado los competidores árabes de la cuenca mediterránea se les sumarán, además de los de ya en el Caribe, los de Asia, con lo que urge más la remodelación de la planta hotelera vacacional, con mayor calidad y especialización.

Los dos grandes grupos mundiales del turismo han coincidido en su nueva estrategia y su capacidad para entender a la demanda y estimularla por otro amenaza con un nuevo escenario y un trasvase de clientes en el que los productos españoles corren el riesgo de al ser los pioneros también quedar como los más obsoletos y de menos calidad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver