Abogan por unificar criterios

Inquietud e incertidumbre en las agencias ante la resolución 3550

Suba al dólar turista tras desmentidos
El Gobierno facilitará acceso al dólar

Gisela Gallego | Delegada en Buenos Aires | 13 de diciembre de 2013 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Ante la reciente resolución aún no hay un rumbo claro y mucho menos unívoco sobre qué estrategias tomarán las agencias de viajes, especialmente las que se especializaban hasta el momento en turismo emisivo al exterior.

Desde medidas aisladas de cada agencia hasta propuestas sectoriales, aún no se unifican criterios para saber cómo hacer frente a esta medida que una vez más retrae las ventas, al menos en los días posteriores de la disposición.

Julio Cordileone, gerente propietario de la agencia Viajes para ellos y ellas, instó a través de redes sociales y medios especializados a una huelga general: «propongo un lock-out de 24/48 horas en la venta de pasajes en todas las agencias de Argentina. De esta manera lograríamos un atosigamiento extraordinario en las oficinas de las compañías aéreas». Si bien reconoció que gremialmente se trata de un sector débil que no está colegiado sostuvo: «somos 2500 agentes en todo el país, y por esa razón no tenemos fuerza. Pero un lock out creo que se haría sentir».

Por su parte Cristian  Walker, director de Caminos Turismo y Viajes, explicó que al ser en  más de un 80 por ciento emisivos -el producto fuerte de su mix de ventas está compuesto por servicios hacia y en el exterior- difícilmente puedan mantener el nivel de ventas. Ante la discusión de generar más turismo en el país reflexionó: «deberíamos replantear todo nuestro enfoque (…) Si bien nos hemos planteado poner énfasis en productos a nivel nacional, el impacto en el 80 por ciento de nuestra producción va a ser extremadamente difícil de reemplazar (…) Tendremos que adaptarnos, pero no creo que podamos mantener una estructura similar bajo las nuevas reglas de juego».

Otros agentes se mantienen positivos, confiando en que el impacto no será tan abismal. «Tomaré las mismas medidas que cuando vino el 20 por ciento. Realmente considero que no podemos darle marcha atrás desde nuestro sector, así que habrá que ver cómo implementarla lo mejor posible», afirmó Ruthy Risman, titular de Rutitur.

Respecto a las medidas que ya están tomando en la citada agencia especificó: «cuando cotizamos, generalmente incluimos el 20 por ciento y ahora el 35 de AFIP, y a los pasajeros les paso el tipo de cambio del operador (por ejemplo 6,30), lo cual hace que vean un dólar económico y no un dólar 8,37 que aparece en los noticieros».

Al igual que sucedió en marzo con el incremento de 20 por ciento en gastos de viajes y compras en el exterior, Risman arriesga a que el argentino continúe viajando al exterior puesto que «sigue siendo más económico que el blue y, muchas veces, más económico o muy similar a veranear en Argentina».


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver