CON LA LEY DE AEROLÍNEAS

VivaColombia: cobrar el riesgo de la silla vacía es el efecto colateral


R. R. | Bogotá | 27 de junio de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


La ley de las aerolíneas que en este momento se encuentra en sanción Presidencial, y tiene como fin proteger al usuario del transporte aéreo, ha generado polémica dentro de la industria principalmente porque puede incrementar las tarifas.

En cuanto al cambio de fechas, «si faltan ocho o más días para el vuelo, el pasajero debe el cambio de tarifa, en caso de que no encuentre la misma. Si faltan menos de ocho días, entonces deberá pagar el cambio de tarifa, si es que lo hay, además de 1,3 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a cerca de $28.000, según lo acordado en la conciliación de la Ley», explicó Juan Emilio Posada, Presidente de VivaColombia a El País.

Lo bueno es que se logró que el Congreso excluyera de la ley la aplicación a las tarifas promocionales. “Esa es una de las ventajas y es que no le aplica a las tarifas promocionales. Pero a las demás tarifas sí, entonces si se paga un millón de pesos en el pasaje, la aerolínea no sufre por el cambio de fecha, pero si pagó $50.000 o $100.000, pues la empresa empieza a sufrir por esto y tiene que dejar de vender este tipo de tarifas, entonces lo que vamos a cobrar es el riesgo de que la silla se vaya vacía y ese es el efecto colateral indeseable y desafortunado del que yo hablo”, comentó Posada.

En cuanto al retracto, el usuario podrá ejercer su derecho hasta 72 horas después de la compra del tiquete. Posada indicó: “La ley es tan exótica que solo pudo actuar frente a tiquetes nacionales, porque a nivel internacional ya hay unas prácticas de tratados multilaterales, como el tratado de Montreal, que hace que el retracto se haga solo 24 horas después de la compra. En Colombia operaba en 48 horas para hacerlo, pero la Ley lo pasó a 72 horas, tres veces más. Lo que ocurre es que si la tarifa es muy alta y el cliente se retracta, la aerolínea le regaló el usufructo de bloquear la silla durante tres días al pasajero, pero con una tarifa alta no es tan delicado, porque la aerolínea recibió mucho dinero y compensa el riesgo. Si la tarifa es promocional el riesgo no estaba contemplado y la Ley no las excluyó del régimen de 72 horas para el retracto, no le dio tratamiento diferencial, entonces lo que hizo fue obligar a las tarifas bajas a tener un tratamiento flexible, y eso obliga a que ya no sean tan bajas, porque tienen que tener en cuenta el mayor riesgo de que el cliente se retracte y eso afecta las tarifas bajas».

REPORTUR.co viene informando sobre este debate a cargo del representante a la Cámara Eduardo Crissien Borrero, que fue aprobado por el Congreso y se agregará a la ley 1480 de 2011, un artículo para proteger y garantizar los derechos e intereses de los consumidores. (Pronto se aprobaría ley para eliminar multas de tiquetes aéreos).

En la conciliación del proyecto, los consumidores pagarían aproximadamente 30 mil pesos, mucho menor a los costos actuales. Crissien dijo las multas de tiquetes aéreos están actualmente alrededor de los 150 mil pesos. Igualmente, indicó que el deber de las aerolíneas es prestar un servicio pero que los usuarios no se ganen una obligación. La exigencia de esta ley es que si el viajero quiere que le devuelvan su dinero, las aerolíneas lo hagan.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver