más del 20 por ciento de sus vuelos retrasados

Aeroméxico supera a Copa, Latam y Avianca como la más impuntual


R. R. | Ciudad de México | 26 de julio de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Aeroméxico se ha coronado como la aerolínea de bandera más impuntual de América Latina. La compañía que dirige Andrés Conesa suma cuatro meses liderando el ranking de retrasos que elabora la consultora Flight Stats con más del 20 por ciento de sus vuelos retrasados, un porcentaje que superó el 30 por ciento en mayo y junio, en pleno conflicto con los pilotos. La consultora compara a Aeroméxico con las principales aerolíneas latinoamericanas: Azul, Copa Airlines, TAM Linha Aereas, Avianca, Lan Airlines, Aerolíneas Argentinas y Gol, que, salvo excepciones, registran mejores datos.

La filial regional de la firma mexicana, Aeroméxico Connect, también es líder en demoras con el 34 por ciento de sus vuelos retrasados en junio frente al 19 por ciento de la segunda, Austral. La filial ha ganado el oro todos los meses del año, de acuerdo a eleconomista (Acuerdo de ASPA y Aeroméxico: finaliza “turbulencia” por pilotos).

Aunque el conflicto laboral ha disparado el caos en todo el grupo mexicano, obligándole a cancelar vuelos y dejar 2.200 personas sin viajar sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en dos días (19 y 20 de junio), los problemas de la compañía vienen desde hace tiempo ya que en diciembre de 2015 ganó la medalla de plata en el ranking de impuntualidad con el 27,5 por ciento de sus vuelos retrasados y en noviembre se llevó el oro.

Aeroméxico, al ser la aerolínea con más rutas ha presentado un mayor índice de impuntualidad, sin embargo, en gran parte obedece a que el aeropuerto de la ciudad de México está saturado y muchas rutas dependen de este aeropuerto. Los problemas en el aeropuerto de Benito Juárez de Ciudad de México afectan a todas las aerolíneas por igual aunque las de bajo coste, como Volaris que liderar el ranking con el 43,4 por ciento de sus operaciones con demora.

La caída del crudo y la debilidad del peso frente al dólar elevó un 9,2 por ciento el tráfico de pasajeros de Aeroméxico en 2015 a los 17,2 millones. La buena marcha no duró mucho y la firma vio como al empezar 2016, su panorama se nublaba. En lo que va de año sus acciones acumulan una caída del 6,18 por ciento y ha tenido que enfrentar conflictos laborales como el que arrastraba con los pilotos desde mayo. El acuerdo con las TCP (azafatas o sobrecargos en México) se firmó en mayo pero la compañía no logró llegar a un acuerdo con los pilotos hasta hace unos días. A su vez, en los primeros cinco meses del año su participación en el mercado mexicano cayó del 33,8 por ciento con el que cerró 2015 al 32,1 por ciento.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver