EN EL XXI CONGRESO DE AGENCIAS DE VIAJES

Agencias buscan control de ventas online para empresas del exterior

Anato en Congreso de Agencias hace tres peticiones al Gobierno
XXI Congreso de Anato estará basado en la "Transformación"
Lacouture presentará en Anato acciones del Gobierno en turismo

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 4 de agosto de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


agencias-piden-controles-para-ventas-online-de-empresas-en-el-exterior

Las agencias de viajes en conjunto con el Gobierno Nacional, están buscando controles sobre las ventas online de empresas que no están constituidas en Colombia y que por consiguiente no tributan en el país, situación que claramente pone en desventaja a las agencias nacionales.

Alonso Monsalve, presidente de la junta directiva de Anato y del Grupo de agencias de viajes L’Alianxa, expuso a la Viceministra de Turismo Sandra Howard, su inquietud acerca de la normativa que debe establecer el Gobierno con relación a esta venta online de empresas en el exterior. “Nos debemos a lo que está pasando en el mundo pero cuando están en el exterior no pagan impuestos por las ventas y no se acogen a las normas del país, como no pagan el IVA, no pagan los impuestos en el  país, pues competitivamente todos los agentes de viajes están en desigualdad, Está pasando con muchos portales del exterior, creo que el gobierno tiene que entrar rápidamente a ver cómo nos matiza todo eso porque competitivamente estamos perdiendo posición”, dijo Monsalve.

Una de las estrategias que tiene el Gobierno ante este tema, explicó la Viceministra Howard, es en coordinación con el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, y la Superintendencia Financiera. Se trata de la trazabilidad del negocio a través del sistema bancario por el cual se hacen los pagos, eso permitiría demostrarle a la empresa con sede en otro país, que ha hecho una venta en Colombia, porque el usuario tiene un lugar de residencia y la empresa una casa matriz.” Si nosotros logramos por medio del  sistema financiero demostrar que la transacción corresponde a un usuario y a un servicio que finalmente se va a tener que prestar en coordinación con Colombia, y es por allí que se puede justificar que esa empresa debe responder por sus obligaciones impositivas. No es un tema terminado, este mercado evoluciona”, comentó Howard.

Como informó REPORTUR.co, una de las empresas que también afecta claramente al sector de las agencias por la venta de hoteles es Airbnb que se está convirtiendo en el dolor de cabeza no solo para el hospedaje formal del país, ya que en la plataforma se registran aproximadamente 2.000 habitaciones, lo cual estaría representando el 17% de la oferta hotelera de Colombia. (Plataforma Airbnb tendría 17% de oferta de hospedaje en Colombia).

La hotelería del país actualmente pasa por una sobreoferta y ahora se le suma la implementación de este modelo de hospedaje que es informal. Las ciudades más golpeadas por este sistema Airbnb, son Bogotá, Cartagena y Medellín, las tarifas de Bucaramanga, Armenia, Santa Marta y Cúcuta han bajada en promedio un 35%.Los hoteleros formales alegan que Airbnb no cumplen con la reglamentación del país en cuanto a hospedaje, no pagan impuestos, y no generan tanto empleo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver