El Procurador dice que no hay falta

Deslinda Profeco a Aeroméxico por los varados en Madrid

Lidera Aeroméxico quejas ante Profeco con cerca de 700
Principales aerolíneas de México sumaron 500 mil pesos en multas

R. R. | Cancún | 5 de agosto de 2016 9 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


sujetoaespacio

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, deslindó de responsabilidad alguna a Aeroméxico por el grupo, que aseguran es de hasta 174 mexicanos, que está varado en Madrid, en algunos casos hasta por 20 días, sin que Aeroméxico les de respuesta a cuando podrán realizar el viaje de vuelta.

Temer aseguró que la línea aérea les dijo que podían adquirir estos boletos a precio especial, y que tendrán la seguridad del traslado, pero estarían sujetos a disposición de vuelos de regreso, por lo que están haciendo el esfuerzo de regresarlos en la medida de los espacios que puedan existir en los diferentes vuelos, por lo que no hay un daño, ni están incurriendo en una falta, aseguró el procurador (Lidera Aeroméxico quejas ante Profeco con cerca de 700).

Los varados en Madrid han acudido a la embajada mexicana en la capital española para tratar de remediar algo, pero admitieron que es un problema al que no pueden dar solución.

El grupo, según se puedo enterar REPORTUR.mx, compró pasajes a empleados de Aeroméxico, conocidos como «boletos de staff», que son para uso exclusivo del personal de la aerolínea o familiares, y están sujetos a disponibilidad de espacio.

El símil de la Profeco en España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), incluso ha publicado un boletín en el que hace referencia a este tipo de boletos adquiridos fuera del canal habitual de venta al público, en el que aclara que las personas afectadas compraron un boleto de este tipo a nivel particular se trata de un acuerdo privado y en este caso, dice la OCU, no tiene derecho a reclamar indemnización.

La línea aérea también ha emitido información específica diciendo que esta situación no es resultado de la sobreventa o comercialización de los boletos sujetos a espacio, sino por una prestación a sus colaboradores por el contrato colectivo de trabajo, se entrega bajo la leyenda “sujeto a disponibilidad”, por lo que no contemplan una solución distinta a esperar a que haya espacio en los vuelos programados.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Control
    7 años

    Y Aeromexico no controla que el titular tenga derecho a esos billetes free? El empleado con derecho sabe a lo que se expone ,más en fechas de mucha demanda. Si hay plazas libre vuela si no hasta el próximo vuelo. Otra cosa es si el empleado cedió esos billetes a personas que no son empleados o familiares de estos.

    Enrique
    7 años

    Control, precisamente eso fue lo que pasó, los empleados vendieron esos boletos a personas ajenas a la aerolinea, quienes no conocen bien los lineamientos que este tipo de boleto conlleva. Lo que los empleados hacen es vender esos boletos y obtener un ingreso extra. Vi una entrevista a los afectados y una señora se botó la puntada de decir que Aeromexico mande un avion para sacarlos de España, jajajajajaja.

    lety
    7 años

    Si debemos tener cuidado con esos boletos gratis de las aerolíneas.

    Cómo gestiona Aeromexico?
    7 años

    Como permite Aeromexico la venta de dichos billetes? Es que cuando venta o por intransferible emiten los billetes no los emiten tras comprobar que dicha persona tiene derecho a tales billetes.?

    Angel
    7 años

    El tema no es si se pueden vender o no, si a mi me regalan algo yo vere que hago con cada tiquete. El tema es la frase sujeto a cupo, si compro a mitad de precio y sujeto a espacio, y ademas se lo compro a una persona natural de forma directa, pues no puedo venir a reclamar derechos que solo me son protegidos si hago una compra con todas las de la ley, es decir en la aerolinea, con reserva y con un precio logico, por esto la aerolinea ni nadie respondera nada, esa no fue una compra en un establecimiento legal. Fueron tiquetes comprados en la calle.

    Eli Treviño
    7 años

    Una cosa es que sea legal y otra que sea ética. Aeromexico sabe bien cuál es su disponibilidad de asientos en cada temporada y sabía que se había excedido y le valió por los dinero$$$$$$. A cualquiera que le ofrezcan un boleto barato sabiendo que puede tardarse más de dos días simplemente NO LO COMPRARÍA. Aeromexico lo sabe por eso no da la información y eso es DOLO.

    cachis
    7 años

    a ver.. Aeromexico NO VENDIO NADA…..son los empleados de la aerolinea…

    el empleado que haya «vendido» esos bodypass debe ser sancionado, pues los bodypass son para uso propio o de su familia directa…
    hoy por el abuso de esos empleados, la aerolinea tiene este grave problema y la gente esta varada hasta que haya lugar.

    la gente que «compro» esos bodypass sabia la reglamentacion asi que no tiene derecho a exigir NADA a la aerolinea y menos a las autoridades….

    que se creen???

    cachis
    7 años

    Eli Treviño: Aeromexico no tiene nada que decir… la gente con esos boletos sabia el riesgo que corria. No hay DOLO como tu dices… creo que no sabes como funciona la aviacion y por desconocimiento lo dices …

    el empleado que vendio el body pass lo hizo por dinero y es el quien tiene la falta de etica…y quien actuo con DOLO

    Aeromexico se los da como una prestacion para uso personal o falimiar.

    lo que el empleado hace con su body pass no es responsabilidad de la aerolinea…. YO sancionaria al empleado.

    JM
    7 años

    La solucion facil es «que lea pongan embargo»…facil pero INJUSTA… Esos sublos o «body pass»… Son Una Excelente Prestación para el empleado su familia y amigos la «responsabilidad» de a quien se transfieren es un potestad del empleado… En lo personal durante 25 años use esta prestacion «SIN NINGUN PROBLEMA»…Nuca con Lucro… OJO… Y siempre advirtiendo enfaticamente las restricciones de esos boletos cuando me los pedia algun familiar o amigo… Si se respetan las reglas y el SENTIDO COMUN… Solo alguien que no sepa leer se va a Europa en plena temporada con un boleto sujeto a espacio,Si se puede viajar a un precio de regalo me consta y a muchos amigos y familiares tambien, PRECIO DE REGALO porque por muy baratos que cuesten GRATIS NO SON.., en resumidas cuentas que pena…pero bajo advertencia no hay engaño!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver