EN CARTAGENA

Aeropuerto Rafael Núñez cerraría al aprobarse proyecto de Conecta

Aeropuerto de Barranquilla será centro de conexiones del Caribe

R. R. | Bogotá | 10 de agosto de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


tasa-aeroportuaria-de-cartagena

Con el ambicioso proyecto del nuevo aeropuerto en la Ciudad de Cartagena, que presentó Conecta Caribe a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); se pretende que Cartagena pase de recibir cuatro millones de pasajeros al año a 13 millones, contando con el 25% de los pasajeros que lleguen en cruceros.

La actual concesión del aeropuerto Rafael Núñez está en negociación con el concesionario para la extensión del contrato.” Pero si llega a ser aprobado nuestro proyecto, ese tendría que ser cerrado”, afirmó al diario a La República, Sergio Espinosa, gerente de Conecta Caribe.

Aerotrópolis es el concepto del proyecto, sería una ciudad aeropuerto que pretende competir con aeropuertos como el Tocumen de Panamá. “Es un macroproyecto bajo la figura de alianza público privada con una concesión de 50 años y 100% de capital privado. Tiene 2.000 hectáreas y quedaría a 15 minutos del centro de Cartagena… Hasta ahora estamos en la primera fase del aeropuerto que tendría una inversión de 500 millones de dólares. Con dos pistas y una terminal de 50.000 metros cuadrados, esperamos que Cartagena pase de recibir cuatro millones de pasajeros al año a 13 millones. Lo mismo sucedería con las operaciones que pasarían de 40.000 a 100.000 anualmente”, dijo al diario Espinosa.

Dentro de las metas del proyecto está, concretar más destinos y conexiones internacionales entre Cartagena y el mundo por lo que en América estamos acostumbrados a hacer conexiones de sur a norte y no de occidente a oriente. Le vamos a apuntar al transporte multimodal entre aeropuerto y puerto. La idea es que Cartagena atraiga un millón de pasajeros de cruceros y de ese millón queremos que 25% desembarque y hagan uso del nuevo aeropuerto” concluyó Espinosa.

Como ha venido informando REPORTUR.co, el proyecto fue presentado por la firma Conecta Caribe, con los socios Evolos Group y Cartagenera de Desarrollo. Opebsa tendrá la gerencia legal y la gerencia técnica estará a cargo de Scadia S.A.S-Consultores Aeroportuarios. Igualmente, las firmas han indicado que podrán estar otros inversionistas. La primera fase del proyecto estará en el corregimiento de Bayun, y el proyecto contempla una pista de 3.500 x 60 metros de construcción, con lo que podrá recibir aviones como A350, B787, es decir de hasta categoría E, además de que tendrá una pista de rodaje paralela. (Cartagena busca tener nuevo aeropuerto por iniciativa privada).

Los estudios de prefactibilidad del este nuevo aeropuerto fueron radicados ante la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Esta nueva terminal estará ubicada a 7 kilómetros del actual aeropuerto Rafael Núñez. Proyectan movilizar 13 millones de pasajeros cada año, y con la segunda pista podría llegar a movilizar 40 o 50 millones de viajeros. La primera etapa tendrá además una calle de rodaje, 120 mil metros cuadrados de plataforma, una terminal de pasajeros de 60 mil metros, 14 puertas de abordaje, entre otros detalles, como puntos de carga.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver