fin de semana de análisis en reportur

Los chinos se destacan en la ofensiva por gigantes turísticos

Lo que supone el asalto al Turismo de jeques, chinos y oligarcas
Los cinco gigantes turísticos que China alumbra sigilosamente
Chinos, rusos y árabes ya dominan turismo mundial con España y EU

A. S. | 3 de septiembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


fosun-hna-wanda-ctrip-jin-jiang

Los chinos se han puesto a la cabeza de la carrera por hacerse con la propiedad de las grandes empresas turísticas, y pretenden extender este liderazgo actual con nuevas operaciones que están ultimando y que supondrían tomar más distancia respecto a los inversores árabes u occidentales, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

En los últimos tiempos, inversores del gigante asiático se han hecho con participaciones importantes en Carslon Rezidor, Plateno, NH, Thomas Cook, Club Med, Strategic, Louvre, Azul, TAP, Lion, y también en hoteles emblemáticos como el Waldorf Astoria de Nueva York o el Ritz de Madrid y el Edificio España de esa ciudad, o el Valparaíso de Palma

Además, los grandes conglomerados chinos han demostrado que ser más ambiciosos en su ofensiva sobre gigantes turísticos, como se comprobó con sus recientes tentativas sobre Starwood, Globalia, Avianca, o su intención de ampliar su porcentaje de capital en Thomas Cook.

Los petrodólares árabes estaban tratando también de liderar la compra de grandes empresas del sector, pero han replegado velas en algunas de sus inversiones más señeras, especialmente en el negocio hotelero, como en la cadena Fairmont, quedándose principalmente en esta actividad con establecimientos emblemáticos puntuales.

En cambio, los árabes parecen haberse concentrado en la industria aérea con sus gigantes Emirates, Qatar y Etihad, las dos últimas muy activas en adquisiciones en el gremio —IAG, Air Berlin, Alitalia, Jet Airways…—.

GRUPOS. Los chinos, en cambio, parecen apostar por comprar negocios que tienen sinergia con el fin de crear conglomerados verticales, según se desprende de la estrategia de HNA de comprar Carslon Rezidor, Lion y NH junto a su participación en la aerolínea brasileña Azul y la portuguesa TAP, o su interés por Fram y Air Europa, así como por su absorción de Swissport y su interés por Pierre & Vacances y por Accor.

Fosun, de su lado, que se hizo con todas las acciones de Club Med, negocia también comprar la hotelera francesa Compagnie des Alpes, con cerca de una veintena de resorts de ski, mientras quiere ampliar su 5 por ciento actual de Thomas Cook y comprar más emisores en otros países donde no está presente el conglomerado dirigido por Peter Fankhauser.

Jin Jiang, por su parte, que es socia de Meliá, parece emprender una estrategia más horizontal, con la compra en poco tiempo de Louvre Hotels, Plateno o 7 Days, además de un 15 por ciento de Accor, de modo que los beneficios vendrían de un ahorro de costes evitando estructuras duplicadas para un mismo servicio.

Este enfoque de previsiblemente querer combinar negocios revelan la vocación china de que sus inversiones sean a largo plazo, al contrario que el retorno inmediato más habitual entre los propietarios americanos y occidentales, aunque la estrategia esté levantando ampollas entre el resto de accionistas en empresas como NH o Accor por los posibles conflictos de interés.

CONFIANZA. Las fortunas chinas consideran con estos movimientos que el Turismo es un valor seguro de futuro, pese a las dudas de algunos gurús de que algunos gigantes puedan tener modelos obsoletos por la irrupción de nuevos competidores surgidos al calor de Internet.

En especial, el negocio hotelero parece empeorar sus perspectivas por la fuerte incursión de Airbnb en el mercado como competidor, suponiendo disparar la oferta de habitaciones en las ciudades, con el consiguiente impacto en la cantidad de demanda disponible para hoteles y su presión sobre los precios.

También, en el sentido de los márgenes, cabe citar que la potencia en el canal comercial de Booking.com y Expedia ha provocado sobre todo para los establecimientos urbanos que una parte importante de sus ingresos vayan a parar a las arcas de las dos grandes OTAs mundiales.

Así, los gigantes chinos también han intentado crecer en el sector a través de hacerse con participaciones en empresas y proyectos de la conocida como oferta complementaria, con parques temáticos como el Circo del Sol, Eurovegas o Parque Reunidos.

No obstante, estos inversores están asociados al poder político de su país, por lo que en la comunidad internacional emerge la duda de que quién está comprando realmente estas empresas, de igual forma que existe expectación por la estrategia que quieren seguir, con los citados conflictos en el seno de los accionariados que aventuran que esta ofensiva no va a ser un camino de rosas, y que algunas operaciones pueden quedar en el tintero, como la de Anbang y Marriott.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver