ahora sí buscan dar respuesta al consumidor

Giro del Gobierno: de fijar mínimo tarifario a alentar a low cost

El asalto de las low cost a América Latina arranca desde México

Julián Macri | Buenos Aires | 11 de octubre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Mientras que hace meses el ministro de Transporte Guillermo Dietrich frenaba la llegada de las low cost fijando un piso para las tarifas aéreas, ahora Isela Costanini dejó entrever la posibilidad de que finalmente se establezcan, coincidiendo con el misnitro de Turismo, Gustavo Santos, que en su momento también lo dijo a REPORTUR.com.ar (El ministro Santos aún ve posible la entrada de las low cost).

En relación a la posibilidad de ampliar la competencia aérea y eliminar las tarifas mínimas para el ingreso de compañías low cost, Costantini reconoció «el pasajero está buscando tarifas (…) a nivel mundial hay muchos países que ya no tienen pisos en las tarifas, es una cuestión de tiempo”, dejando así entrever que en un futuro cercano cederán ante la creciente oferta y grupos interesados en comenzar a operar en Argentina bajo un modelo inédito en el país.

Además de las versiones sobre la creación de Flybondi y el interés de Norwegian en Argentina, habría otra propuesta de instalar una línea aérea llamada Alas del Sur, un bróker aéreo que ofrece vuelos chárter y que buscaría transformarse en una aerolínea regular con inversionistas chinos (Flybondi es la aerolínea low cost que quiere despegar en Argentina).

Lo llamativo es que este cambio de rumbo obedezca ahora sí a dar respuesta al consumidor y no hace cinco meses cuando se impuso el piso a las tarifas mínimas (Dietrich rechaza liberar piso de tarifas aéreas frenando a Ryanair).

Importantes fuentes del sector arriesgan que el giro radical de limitar las tarifas mínimas a alentar la creación de nuevas aerolíneas o empezar o habilitar la negociación para que estas compañías low cost lleguen al país, responden a un intento de aminorar el poder sindical que actualmente tienen los pilotos de Aerolíneas Argentinas agrupados en APLA. A mayor cantidad de aerolíneas se diversificaría el gremio de los pilotos y ya no estarían necesariamente bajo el mismo paraguas.

Con nuevos esquemas más rentables, con reducción del personal no operativo, y con mejoras en la puntualidad e imagen para el pasajero final (no así para el canal de agencias), ahora el gran reto es desarticular el poderoso gremio aeronáutico contra el que la dirigencia de la aerolínea nacional no consigue llegar a ningún acuerdo que contente a ambas partes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver