Entrevista Exclusiva Reportur

Primeras 50 agencias venden el 70% de los boletos: Paula Cortés

Eliminan IVA en paquetes turísticos al extranjero
Aviatur incrementó más del 50% las transacciones online durante el 2013
Víctor Cruz y Claudia Velásquez, los candidatos a la presidencia de Opain
Bessudo y Efromovich fracasan en sus negocios del sector hotelero

Nubia Sarmiento | Delegada en Bogotá | 31 de diciembre de 2013 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Paula Cortés, abogada, destacada empresaria del sector turismo y ahora Presidente de Anato, hace un positivo balance de la Asociación en 2013. Con la vinculación durante el 2013 de 24 agencias de viajes entre mayoristas, agencias y operadores en los 9 Capítulos de la Asociación en el país, lo considera un gran logro que refleja la consolidación del sector, modelo único en América Latina.

Reportur: ¿Aviatur y Viajes Chapinero L´Alianxa son los líderes del mercado de agencias en Colombia? ¿Qué otras agencias han logrado llegar a ese nivel?

Paula Cortés: Anato cuenta con el 75 por ciento de la fuerza de ventas de las agencias de viajes existentes en Colombia como asociados. Todos son de gran relevancia en las ventas del país, y de esas 850 agencias IATA, podemos destacar que las primeras 50 agencias de viajes son las que hacen el 70 por ciento de la ventas de boletos nacionales e internacionales del país.  Las dos agencias de viajes a las que se refieren (Aviatur y Viajes Chapinero L´Alianxa), son agencias de gran trayectoria en nuestro país y con un nombre y reconocimiento, pero somos 700 agencias entre mayoristas, operadores turísticos y agencias VT, lo que nos ha dado el fortalecimiento del sector, porque en lugar de disminuir, hemos crecido en el mercado, hemos aprendido a manejar cada unidad de negocio y es la razón por la cual, existimos y seguiremos existiendo en un mundo ampliamente tecnológico.

R.: ¿Qué aportes hizo Anato este año al sector de las agencias y al turismo en general?

P. C.: Este año Anato trabajó incansablemente por la exención de impuestos por ventas al extranjero, logrado Decreto 2646, un tema muy relevante para alivianar costos de las agencias de viajes. El incremento en la participación y realización de misiones comerciales en países de América Latina como México y Argentina.  La búsqueda de mercados nicho donde las Agencias pudieran mostrar la diversidad de productos y servicios por ofrecer. Y el trabajo llevado a cabo con el sector gubernamental, orientando y delineando la estrategia de turismo para lograr la meta del 2014 de los cuatro millones de turistas.

Paula-Cortés-ANATO

R.: ¿Qué tanto se involucran las agencias en los proyectos de la Asociación? ¿Quienes son los más activos?

P. C.: Todas las agencias de viajes son muy proactivas con los proyectos que la Asociación ejecuta y coordina. Afortunadamente somos una entidad que se ha caracterizado por su organización en cada actividad y es lo que motiva a los agentes a vincularse a la realización de los mismos. Además de los grandes eventos como la Vitrina Turística, el Congreso Nacional de Agencias de Viajes, están la Feria de Turismo Salón Colombia y el Salón del Turismo, acompañando el sinnúmero de capacitaciones, seminarios, diplomados y charlas informativas dictadas tanto por entidades privadas como públicas.

R.: ¿Qué novedades trae la Feria de Anato para el 2014?

P. C.: Como novedades la Vitrina Turística contará este año con República Dominicana como destino internacional invitado de honor y con el Departamento del Tolima como nacional.  Serán 14.000 metros cuadrados con exhibiciones de producto, destinos, muestras gastronómicas y culturales para atender a un mercado aproximado de más de 32.000 visitantes que llegan a Bogotá de países extranjeros y todo el territorio nacional para poder negociar y vender su oferta turística del 2014.

R.: Por qué el sector del Turismo debe estar presente en Anato 2014?

P. C.: El sector turístico debe estar presente en la Vitrina Turística porque es la única exposición completa que tiene el país, en donde todos los agentes de viajes tienen la posibilidad de interrelacionarse con sus pares extranjeros y locales para generar nuevas alianzas en mercadeo y ventas de sus productos y servicios. Adicional a esto, está la  rueda de negocios de Proexport, una magnífica oportunidad para consolidar negocios e incrementar ventas.

Y finalmente, la importante exposición que la realización de la misma feria da a Colombia en imagen país, es muy importante. El cubrimiento de la prensa internacional es un referente destacado de ella.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver