PARA 2017

Lacouture fortalecerá promoción del país en nichos de alto gasto


R. R. | Bogotá | 20 de diciembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Con los buenos resultados de la ocupación hotelera, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture ratifica que el sector del turismo cada vez es más importante para la economía del país.

“La positiva ocupación hotelera refleja como el turismo se convierte en motor de la economía nacional, a estos datos se suma el hecho de que esta industria se convirtió en la segunda que más divisas trae al país; en 2017 fortaleceremos la promoción internacional en nichos de alto gasto para aumentar el número de viajeros que lleguen al país”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture. Igualmente la ministra señaló que “estamos en el radar internacional gracias al postconflicto y la consolidación de la imagen positiva reflejada en las publicaciones internacionales que muestran los avances del país como la de la revista The Economist que calificó a Colombia como el país del año”.

En octubre de 2016 la ocupación hotelera fue del 60,2 %, según el Dane, siendo el más alto para todos los meses de octubre en los últimos 13 años y se puede explicar por eventos como el aumento en la llegada de turistas extranjeros (4’447.000 en 2015) atraídos por las nuevas condiciones de seguridad y la favorable tasa de cambio, en particular. También se explica por el mayor dinamismo del turismo doméstico, pues a septiembre de 2016 cerca de 20 millones de colombianos salieron a recorrer el país.

Como REPORTUR.co informó, los hoteleros ven con preocupación la nueva reforma tributaria que contempla el incremento del IVA del 16% al 19% que no incluye ampliar la exención del impuesto de renta para el sector, lo cual podría llevar a parte de los huéspedes hacia la parahotelería. “La reforma va a impactar directamente al usuario, cuando pague un IVA mayor y se suban sus viáticos. Uno de nuestros temores es que parte de los huéspedes vayan a la parahotelería porque no sabemos si cobra o no los impuestos. Por otra parte estamos acelerando las inversiones ya en curso y unas por firmar para obtener los beneficios tributarios de la renta, dado que en la reforma dice que no va ser extendido más de lo planeado”, dijo en su momento a Caracol Radio, Delfim Pinheiro, gerente regional de la cadena de hoteles IBIS (Hoteleros: reforma tributaria estimulará más la parahotelería).

En cuanto a la exención tributaria, el sector hotelero seguirá teniéndola en los plazos ya establecidos, según Olga Lucía Velásquez, representante a la cámara por el partido Liberal. “La renta exenta del sector hotelero continúa así, los hoteles que se hayan construido entre primero de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2017 se mantiene, al igual que los que lleven el 61% en este periodo, o los que tengan modificaciones y remodelaciones. Además el sector hotelero venía pagando 9 puntos del Creg y no pagaba parafiscales, como ya no existe el Creg esos nueve puntos pasan a la renta”, explicó en su momento la representante al mismo medio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver