SEGÚN LA ASOCIACIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO

Reforma Tributaria baja demanda y aumenta las tarifas de tiquetes

Hoteleros: reforma tributaria estimulará más la parahotelería
“El tema impositivo nos tiene muy nerviosos”: Hotelera Viaggio

R. R. | Bogotá | 28 de diciembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


REFORMA-TRIBUTARIA-TURISMO

De acuerdo a la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (ATAC), el incremento del IVA al 19% bajará la demanda de tiquetes aéreos en 700 mil pasajeros al año, y sumando la creación del impuesto verde o impuesto al carbono, las tarifas se aumentarán.

ATAC dice que las tarifas de tiquetes aéreos podrían subir el valor entre un 2,7 % y un 3 %, lo que lleva a que la demanda se reduzca en 700.000 pasajeros por año.»Esta caída en el número de pasajeros tiene un efecto sobre el turismo y los negocios, restaurantes, servicios hoteleros, y de transporte terrestre, etc», manifestó a revista Semana la ATAC.

Igualmente, la Asociación se refirió al impuesto verde que son las emisiones de carbono, que recae sobre el contenido de carbono de todos los combustibles fósiles. Este impuesto tendrá una tarifa específica considerando el factor de emisión de dióxido de carbono (CO2) para cada combustible determinado. Según ATAC, esto encarece el combustible de aviación que equivaldría al 32 % de los costos de una aerolínea, explica la revista.

«Colombia en el ámbito internacional no es un gran emisor de carbono. En términos per cápita es uno de los emisores más bajos del mundo. En materia de emisiones de CO2 el transporte aéreo ha avanzado mucho. Desde el primer avión jet a hoy ha habido una mejoría del 70% en eficiencia de combustible, en el 2008 la industria en conjunto incluyendo operadores, fabricantes, aeropuertos y navegación aérea plantearon un plan de mejora y reducción de emisiones», explicó  ATAC al mismo medio.

Por otra parte, ATAC manifiesta su descontento con que Colombia tenga una de las tarifas más altas en impuestos, tasas y cargos. Actualmente los tiquetes pagan una tarifa administrativa, una tasa aeroportuaria, el IVA, el impuesto al turismo, el impuesto de timbre, el parafiscal al turismo y una carga impositiva.

En general, el sector del turismo siente que con la nueva reforma tributaria se afectará la industria, por su parte los hoteleros ven con preocupación la nueva reforma tributaria con un IVA del 19% que no incluye ampliar la exención del impuesto de renta para el sector, lo cual podría llevar a parte de los huéspedes hacia la parahotelería. (Hoteleros: reforma tributaria estimulará más la parahotelería).

“La reforma va a impactar directamente al usuario, cuando pague un IVA mayor y se suban sus viáticos. Uno de nuestros temores es que parte de los huéspedes vayan a la parahotelería porque no sabemos si cobra o no los impuestos. Por otra parte estamos acelerando las inversiones ya en curso y unas por firmar para obtener los beneficios tributarios de la renta, dado que en la reforma dice que no va ser extendido más de lo planeado”, dijo en su momento a Caracol Radio, Delfim Pinheiro, gerente regional de la cadena de hoteles IBIS.

Miguel Díez, Presidente de la hotelera Estelar, recientemente dijo en entrevista con REPORTUR.co, que la nueva reforma tributaria afectará de alguna manera a todos los colombianos. “Indudablemente para la hotelería hay una afectación, pero lo que debemos ver es que hemos sido los grandes beneficiados hoy de las exenciones que ha hecho el gobierno porque nos ha permitido crecer en unos años, lo que nos hubiera demorado muchos más años. Invito a todos a ver esa reforma como un apoyo al gobierno, ya que puede permitir que se hagan inversiones mejores en el país. El tema del IVA a todos nos va a afectar en alguna medida, yo no estoy tan contento”, indicó en su momento Díez. (Estelar: “No estamos en venta pero estudiaríamos una buena oferta”).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver