En 2017 devolvió más de 30 mdd a turistas

Uruguay, pionera latinoamericana en la autogestión de Tax Free


R. R. | Ciudad de México | 22 de agosto de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Uruguay ha implantado un dispositivo digital de autogestión para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo al régimen de Tax Free, a los turistas que dejen el país desde el Aeropuerto de Carrasco, lo que convierte al país en pionero en América en utilizar este sistema. Este servicio de autogestión hasta el momento solo está disponible en terminales de Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia y Suecia.

En el primer semestre del año se devolvieron $30, 520,067.85 millones de dólares en devolución de impuestos a turistas no residentes. El país cuenta con más de  mil 300 locales adheridos al servicio de Tax Free a turistas no residentes.

Gracias al dispositivo digital de autogestión para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el pasajero que termina su estadía en el país uruguayo y acude a un punto de salida, en vez de pasar por el punto aduanero, puede «autogestionarse» él mismo la devolución del IVA.

Actualmente la devolución del IVA corresponde al 80% a partir de compras de productos superiores a 21 dólares. El dinero se devuelve al turista en cinco días hábiles luego de que haya pasado ya el control de aduanas que puede ser un control presencial o un control que hace la terminal de autogestión.

La empresa Global Blue cuenta actualmente con once puntos de salida en Uruguay entre aeropuertos, puertos y pasos de frontera. A nivel de Latinoamérica, está presente también en Argentina y en Bahamas, con un total de 15 puntos de salida.

El régimen de devolución de impuestos a los turistas no residentes, conocido como “Tax Free”, es vigente desde el 1º de diciembre de 2012, contempla la devolución del 80% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre un listado específico de artículos cuyo consumo se realice en el exterior y que hayan sido adquiridos en comercios adheridos a este sistema. El reintegro del dinero no se hace efectivo en los puestos de control aduanero y concretándose luego de que los turistas dejan el país.

Los puntos de salida del país en los cuales se puede tramitar la devolución de impuestos son: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropueto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto-Concordia, Puente Paysandú-Colón, Puente Fray Bentos-Puerto Unzué y Chuy.

Cabe destacar que en México la medida de reembolso de impuestos a turistas extranjeros que llegan a México que se instauró como un sistema de promoción, naufragó ya que tras siete años de haberse implementado es uno de los trámites más engorrosos y caros con respecto a países asiáticos y europeos. En tanto la comisión cobrada por las empresas concesionarias asciende hasta en un 50% de la cantidad a devolver.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver