tras convocar gobierno a Tribunal de Arbitramento

Pilotos de Avianca deberían volver a trabajar desde este sábado


R. R. | Bogotá | 29 de septiembre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El Gobierno Nacional acaba de convocar a un Tribunal de Arbitramento con el objetivo de dirimir el conflicto entre la aerolinea Avianca y los pilotos de la Asociacion Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) que se encuentran en cese de actividades desde hace mas de una semana. Así lo informó la aerolínea en un documento enviado hace breves minutos en el que se señala que “El tribunal de arbitramento da por finalizado el cese (…) de actividades y exige que los pilotos afiliados al sindicato retornen a sus labores en forma inmediata, lo cual debe conducir a la normalización de la operación aérea”.

Según expertos en el tema esta medida obligaría a los pilotos de Acdac a reincorporarse a sus labores en un plazo de 48 horas, es decir a partir del sábado en la noche. El tribunal, agregan los expertos, estará conformado por tres arbitros: uno nombrado por Avianca, otro por los pilótos y el último, por las dos partes. No obstante, si dado el caso no hay acuerdo respecto del tercer árbitro, será el propio Ministerio de Trabajo en encargado de designarlo, según Dinero (Tribunal acepta demanda de Avianca por ilegalidad de huelga).

Hay que recordar que unos días antes del cese se dieron diferentes hechos como por ejemplo el acaecido la primera semana de septiembre cuando se habló de un interrogatorio presidente de sindicato de Avianca por posible pánico económico agravado. El alegato de la aerolínea señalaba que todo estaba relacionado con declaraciones hechas a finales de 2016 luego del accidente del avión que transportaba al equipo Chapecoence. Jaime Hernández, presidente del sindicato habría comparado las políticas de la aerolínea Lamia con Avianca.

Las declaraciones hechas por el presidente del sindicato de aviadores Civiles Acdac, Jaime Hernández, investigado por el delito de pánico económico fueron las siguientes: “Lamentablemente los accidentes ocurren en los escritorios de las empresas por las políticas que existen al interior de las aerolíneas, algo que lamentablemente en Colombia también tenemos. Por ejemplo, Avianca, reduce el salario a los pilotos que se enferman. Son presiones que no se deben tener, que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros. Si no se sale a tiempo se les baja el salario, si no se ahorra combustible se les baja el salario, y la autoridad aeronáutica debe tomar cartas en el asunto”.

“Hay políticas como en el caso de Avianca en donde los pilotos que se enferman se les baja el salario. Lo más grave es que la Corte Constitucional y los jueces de la República ya dijeron que eso no se podía hacer y sin embargo continua. La Aeronáutica civil no ha tomado cartas en el asunto”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver