era una petición hotelera

Entra en vigor el cobro del 3% del IH a Airbnb en Quintana Roo


R. R. | Cancún | 5 de octubre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Luego de que en agosto pasado Quintana Roo se sumó a la lista de estados mexicanos que firmaron un convenio para regular el uso de Airbnb —una plataforma digital de reservaciones de hospedaje en casas o departamentos—, este lunes entró en vigor el cobro de 3% del Impuesto al Hospedaje (IH) que la compañía tendrá que entregar al gobierno del estado, reveló eluniversal.

El convenio sigue los pasos del signado en mayo por el gobierno de la CDMX, el cual tuvo que adecuar su legislación para cobrar un Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje a empresas de ese tipo. Sin embargo, en la entidad no hubo necesidad de modificar ninguna ley, pues el marco legal vigente contempla que todo establecimiento en donde se brinde albergue temporal de personas debe pagar el gravamen.

La plataforma se inscribió al Registro Estatal de Contribuyentes, a fin de aplicar la recaudación del impuesto generado en cada contratación. Cuando el usuario pague por su alojamiento, le será cargado 3% y esta cantidad será entregada al gobierno estatal (Airbnb pagará el IH como preludio de aplicarle otras regulaciones).

La firma del convenio fue la vía para calmar los reclamos del sector hotelero, que suma 90 mil 98 cuartos en la entidad y que veían en la renta de condominios por el sistema Airbnb una “competencia desleal”, pues se libraba de impuestos y trámites que le exigen a la industria, pasando por alto la logística necesaria para ofrecer alojamiento.

Como reveló REPORTUR.mx este agosto, la secretaria de turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, confirma que la regulación de Airbnb para que pague el 3 por ciento de Impuesto Al Hospedaje es en realidad un primer paso para aplicarle otras regulaciones (Lo que piden los hoteleros al 2017: regular a Airbnb en materia fiscal).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver