POR HUELGA DE PILOTOS DEL SINDICATO DE AVIANCA

Anato: “Mayoristas internacionales perciben inseguridad jurídica”

Huelga de Pilotos de Avianca genera incertidumbre a agencias
Agencias solicitan con urgencia normalizar operación de Avianca
Aviatur y Viajes Chapinero apoyan a Avianca frente a huelga de pilotos
Anato manifiesta apoyo a Avianca frente a “huelga” de pilotos

R. R. | Bogotá | 13 de octubre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


anato-manda-carta-a-ministra-por-huelga-de-pilotos

La agremiación de agencias de viajes “Anato”, presidida por Paula Cortés, envió una carta a la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, donde comparte la preocupación del gremio por la prolongada huelga de pilotos del sindicato de Avianca «Acdac», y el impacto negativo que está generando en el sector del turismo, no solo en el nacional, también en el internacional.

La presidente de Anato en la comunicación le solicita a la Ministra buscar otras alternativas “para la pronta solución de esta situación y que se de prevalencia al interés general sobre el particular”. También resalta que el impacto de la huelga ha generado “una percepción de inseguridad jurídica en el país ante los mayoristas internacionales de turismo que no pueden confiar en la continuidad de la prestación del servicio de transporte público aéreo cuando no obstante el reconocimiento que la ley otorga a éste de servicio público esencial el mismo pueda ser objeto de una huelga que se prolonga en el tiempo y se rodea de diferentes tesis jurídicas en torno a la legalidad de la misma”, así dice la comunicación.

Así mismo, Cortés en la carta se refiere al daño que ha sufrido el sector en la semana de receso por la imposibilidad de los viajeros para viajar en transporte aéreo, incluso para viajes programados con gran antelación. Igualmente, recuerda que la industria del turismo es una cadena de prestadores de servicios locales, lo que afecta la generación de empleo, que de seguir la incertidumbre de la huelga afectaría la contratación de personal en ciudades como Cartagena para las festividades de noviembre e incluso en otras ciudades para el mes de diciembre.

Por otra parte, Avianca comunicó que: “Al momento, se han reintegrado a sus labores un total de 77 pilotos adscritos a Acdac. Esto equivale a un 13% de los pilotos en cese ilegal de actividades. Avianca espera que con la designación del árbitro que representará a Acdac y la conformación del Tribunal de Arbitramento se acelere el proceso para dirimir el conflicto laboral. En tanto avanza el proceso laboral, Avianca continúa operando bajo el Plan de Contingencia trazado para hacer efectivo el traslado de los viajeros con reserva, el cual al día de hoy nos ha permitido trasladar ya al 98% de los pasajeros en vuelos de la Compañía”. Sin embargo, ya se conoció que el nuevo árbitro para Acdac será Luis Enrique Cuevas Valbuena, pero el sindicato no reconocen ese tribunal.

Acdac en medio de su manifestación de este jueves reveló que habían aceptado un acuerdo planteado por la Ministra de Trabajo, el cual consistía en crear un nuevo Tribunal de Arbitramento convocado por las partes, medida que permite la ley, para que quede sin efectos el actual y poder  solucionar el problema. Sin embargo, el presidente de Acdac, Jaime Hernández aclaró que levantan la huelga siempre y cuando tengan la garantía de que no habrán represalias para los pilotos, pero Avianca no acepta, dijo Hernández a Caracol Noticias.

Como lo ha informado REPORTUR.co, las agencias de viajes agremiadas en Anato, han manifestado que la huelga de pilotos del sindicato de Avianca “Acdac”, ha traído varias consecuencias, entre ellas el haber dejado de vender 26 millones de dólares en los primeros 15 días de huelga. (Agencias dejan de vender 26 MDD por paro de pilotos de Avianca).

Aunque las agencias han acompañado a los viajeros, a través de soluciones frente a cancelaciones de vuelos y penalidades por no show de los demás prestadores de servicios, el impacto en la disminución de ventas no ha dejado de sentirse. Anato informó en su momento que sus agencias han dejado de vender en promedio el equivalente a 26 millones de dólares en los primeros 15 días del paro y se  presentaron 5 mil reembolsos, lo que asciende a 1,6 millones de dólares. “De acuerdo con una encuesta realizada recientemente a nuestras asociadas podemos decir que el 93,5% de ellas se han visto afectadas por el paro, 3,2% afirman no ver la afectación y 3,2% no han calculado el efecto”, señaló en su momento Paula Cortés Calle, presidente de Anato.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver