LUEGO DE UN MES SIN SUELDO

Acdac: “Riesgo si pilotos regresan a volar por presión económica»


R. R. | Bogotá | 22 de octubre de 2017 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


A un mes de no recibir sueldo, los pilotos del sindicato de Avianca “Acdac”, han vivido de la solidaridad de pilotos que trabajan en otros países, de bazares y de otros sindicatos. Sin embargo, tienen el ánimo para seguir en huelga aunque económicamente consideran que es un reto difícil.

“Hemos vivido de la solidaridad de pilotos que se han ido de Colombia y están volando en otros países, las ayudas de otros sindicatos, de nuestra familia. Hemos hecho bazares para recoger dinero. Es muy difícil. Nuestros copilotos tienen bebés recién nacidos, las señoras embarazadas, y aquí están en huelga, no como criminales, como dice (Germán) Efromovich, sino porque saben que esta administración está mal. No podemos seguir transportando a millones de pasajeros en estas condiciones, Avianca tiene que cambiar. La Avianca que dejamos hace 30 días tiene que ser diferente cuando volvamos”, dijo a Portafolio el Capitán Hernández, presidente de Acdac.

Uno de los retos para los pilotos en huelga es resistir la huelga tanto anímicamente como económicamente. “Anímicamente sí, por la disposición a seguir; económicamente es un reto difícil. Pero que la gente regrese a volar porque económicamente no aguantó más es un riesgo. Un piloto tiene que estar en óptima condición para volar”, comentó al mismo medio Hernández

Uno de los puntos más relevantes para los pilotos de Acdac es su relación laboral con Avianca una vez finalice la huelga, por eso buscan un acuerdo con la compañía antes de regresar. “Esa es la preocupación. Por eso nos interesa un acuerdo, por más sencillo que sea, aunque sea con un tribunal de arbitramento. Mal haría Avianca en romper la huelga y que el piloto regrese anímicamente como está, a volar los aviones ‘full’ de pasajeros. Es una irresponsabilidad que hay que censurar. Por eso, lo mejor es un acuerdo”, indicó Hernández.

Según datos de Acdac el piloto colombiano gana en salario 60 por ciento menos que los de la misma ‘holding’ o que los de las otras que operan en Colombia. “En Latam, los pilotos ganan entre 12.000 y 15.000 dólares. En Copa, los salarios llegan a 10.000 dólares y en Avianca, a los 13.000 dólares, excepto en Colombia, donde el promedio es de 6.000 dólares. Estamos ‘pordebajeados’, y no hay justificación para calificar de pecado el hecho de exigir un salario igual al del resto de las regiones”, señaló Hernández.

REPORTUR.co registró el despido de 9 pilotos en huelga según la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), sin embargo, Avianca dijo que serían 8 los desvinculados por reconocimiento de pensión. Acdac alega que son pilotos que están pensionados pero tienen contrato con la compañía y los despidos serían ilegales; además aseguran que algunos pilotos estarían recibiendo notificaciones por parte de la compañía para procesos disciplinarios. (Aerolínea Avianca inicia los despidos de pilotos en huelga).

Acdac también impugnará el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, donde niega la solicitud de amparo contra la decisión del Ministerio de convocar el Tribunal de Arbitramento. “Por ahora y en tanto no se cumplan todos los procesos jurídicos que nos permite la ley, la huelga continúa”, dijo en su momento el Capitán Jaime Hernández, Presidente de Acdac a Portafolio. También han manifestado su disposición para llegar a un acuerdo con Avianca, que incluye la firma del acta acta de garantías, donde se comprometa la aerolínea a no tomar represalias contra de los pilotos que aún no se han reintegrado a su trabajo; así darían por terminada la huelga que ya completa  30 días y ha ocasionado la cancelación de más de 7.000 vuelos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Milton
    6 años

    Los pilotos no creen ignorantes o algo parecido? quien les cree que tienen que hacer bazares o rifas para poder vivir, el mensaje es claro pónganse a trabajar o renuncien, hay muchos que quieren trabajar.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver