EN MEDIO DE LA HUELGA

Por fallo de tutela, Avianca no podrá contratar pilotos extranjeros

Pilotos de Acdac viajan a EEUU para solicitar ayuda a la CIDH
Se posesiona tercer árbitro para conflicto entre Avianca y Acdac
Acdac: “Riesgo si pilotos regresan a volar por presión económica"

R. R. | Bogotá | 25 de octubre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


SE-REINCORPORAN-PILOTOS-DE-ACDAC

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló tutela a favor de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), por lo que la Aeronáutica Civil deberá revocar la resolución que permitía a la aerolínea Avianca contratar pilotos extranjeros.

El fallo argumenta que “Acdac tiene derechos fundamentales de libertad de Asociación Sindical y huelga y en consecuencia se ordena al Director de la UAE Aeronáutica Civil INAPLICAR la resolución 3033 de 3 de octubre de 2017 al caso concreto y en consecuencia no permitir a Avianca S.A., operar sus naves con comandantes extranjeros mientras subsista el cese de actividades que desde el 20 de septiembre adelantan sus pilotos agremiados en Acdac… De no ser impugnada la presente providencia Remítase el expediente a la Honorable Corte Constitucional, para su eventual revisión dentro de 3 días siguientes a su notificación”, indica la resolución.

Así mismo, Avianca este miércoles en la noche comunicó al respecto: «A través de los medios de comunicación, Avianca conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Director de la Aeronáutica Civil inaplicar la Resolución 3033 del 3 de octubre de 2017 y en consecuencia «no permitir a Avianca S.A. operar sus naves con comandantes extranjeros”. La acción de tutela que dio origen a esta decisión no le fue notificada a Avianca. Por lo tanto, la Aerolínea no está vinculada a la misma. Una vez sea notificada de la determinación que tome la Aerocivil, la compañía procederá a darle cumplimiento al acto administrativo proferido por la entidad con base en la decisión de tutela mencionada. Avianca continúa avanzando en el proceso de incorporación de nuevos pilotos, buscando contratar en la medida de lo posible, talento colombiano que hoy trabaja dentro y fuera del país».

De otro lado, este mismo miércoles Avianca informó que la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia inadmitió la tutela interpuesta por Acdac contra el fallo de ilegalidad de la huelga proferido por el Tribunal Superior de Bogotá. (Tribunal acepta demanda de Avianca por ilegalidad de huelga).

La Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo manifestó la situación que está viviendo Colombia como resultado de esta huelga que lleva más de 35 días, en la cual, dice, ha faltado voluntad de las partes para solucionarla. “…Yo creo que aquí de verdad ha faltado voluntad de diálogo, se han hecho todos los esfuerzos, se cometieron errores que no puede repetir el país porque las relaciones de un sindicato y una empresa no pueden estar generando la dificultad tan grande en que hoy está Colombia…”, dijo a Portafolio.

Igualmente la Ministra agregó: “Yo quiero hacer un llamado muy especial a las partes porque creo que, a pesar de que los temas están ya definidos, que la Corte Suprema de Justicia será la que determine si la huelga es o no ilegal en segunda instancia, que el pliego está en un tribunal de arbitramento que sacará un laudo arbitral y decidirá sobre el mismo, pero aquí hay un tema que todavía está por definir y es que el país sigue teniendo una huelga, un cese de actividades y un servicio suspendido. Se ha intentado encontrar una fórmula para la activación de los vuelos, ha intermediado el Congreso, el Ministerio ha buscado todas las fórmulas, hemos planteado las alternativas pero es evidente que no hay una voluntad real de volverles a los colombianos ese servicio que es un derecho de todos, y que se están viendo hoy afectados por esa realidad”. (Pilotos de Acdac no se reintegran pese a plazo fijado por Avianca).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver