fin de semana de análisis en reportur

Las aerolíneas charter españolas miran al Índico y no solo al Caribe

Revolución aérea en Argentina
La oleada de low cost al Caribe amenaza a los touroperadores
El ‘boom’ de aerolíneas sobre el Atlántico sumaría a Gowair
La aviación española y su flota puntera para Latinoamérica

Á. Alcocer | 23 de diciembre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


Las aerolíneas charter españolas coinciden en mirar al Índico en su nueva estrategia de abrir destinos novedosos con vuelos directos desde Madrid, tras las últimas apuestas de Mauricio y Jamaica de la mano de Evelop, y de Guatemala de la mano de Wamos Air con escala en Varadero, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Los responsables de la aerolínea de Ávoris han venido afirmando que su intención es abrir un nuevo destino cada año, como han venido cumpliendo los dos anteriores, apoyándose en la presencia de cadenas españolas como Riu en Mauricio o como Bahía Príncipe en Jamaica.

La aerolínea de Springwater, de su lado, se lanzó a abrir otra ruta inédita desde la capital de España, en este caso a Guatemala, buscando atraer al cliente más amante de la naturaleza, aunque quizás el anuncio se hizo un poco tarde y las ocupaciones hubieran mejorado de haberse promocionado desde antes.

El éxito de Mauricio ya desde su primer año condujo a las dos aerolíneas especializadas en el Caribe a plantearse seguir con la estrategia de ampliar sus destinos habituales de Cancún, Punta Cana y La Habana, y ambas coincidieron en replicar la apuesta por la isla del índico en Jamaica y Guatemala.

EXOTISMO. Así, tanto Evelop como Wamos Air han vuelto a coincidir en que de cara a 2018 están contemplando destinos del Índico para estrenar rutas directas desde España, considerando que estos enclaves gozan para el consumidor de un atractivo añadido al del Caribe y Centroamérica como ha demostrado Mauricio.

La aerolínea del Grupo Barceló abrirá destinos como Maldivas y analiza Zanzibar, coincidiendo también en que como en Mauricio Riu acaba de abrir hoteles allí, mientras la compañía de Wamos Group contemplaría otros, quizás como Tailandia, aunque en una fase muy preliminar de estudio aún.

Los principales destinos escogidos por los españoles para irse de vacaciones veraniegas este pasado año fueron sido Reino Unido, República Dominicana y Tailandia, según la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav). Tailandia, «que es el primer destino» de la región, ya sea «por el conocimiento del propio país o como puerta de entrada de destinos vecinos, como son Camboya, Vietnam, Myanmar o Nepal”, según dijo la patronal.

No obstante, Tailanda es uno de los destinos más reclamados por los emisores españoles para una ruta aérea directa desde España, pues desde el cierre hace unos años del vuelo entre Madrid y Bangkok que operaba Thai Airways con un Jumbo ninguna compañía ha entrado en una ruta hace un país al que viajan anualmente cerca de 200.000 españoles, solo algo menos de los que por ejemplo van a República Dominicana, donde vuelan varias aerolíneas nacionales

La multiplicación de vuelos entre España y Asia viene siendo un hecho en los últimos meses, con los casos de Iberia a Shanghai y Tokio, con Air Europa buscando abrir a China también, tras el aterrizaje en Madrid y Barcelona de las aerolíneas procedentes de China, Hong Kong, India o Singapur

Evelop y Wamos Air coinciden en apuntar hacia una misma zona del mundo en paralelo a los aumentos de flota que vienen registrando y también que tienen programado aumentar, con nuevos modelos como ha sido el A330 para el caso de la de Springwater, o el esperado A350 en la de Ávoris.

 

Rutas directas, un valor para la touroperación

La apuesta de Evelop y Wamos Air, integradas en grupos con touroperadores y agencias de viajes, coincide también en unos años de mejoría en la venta de viajes vacacionales de largo radio tras el lustro de crisis, y también en que las costas e islas españolas han alcanzado precios hoteleros récord al claro de la altísima demanda desde el extranjero ante el colapso de los destinos competidores.

Ambas aerolíneas buscan aprovechar el apoyo de sus redes de distribución, a su vez que también los touroperadores pretenden explotar el valor de contar con rutas directas exclusivas para garantizar la pervivencia de su modelo de negocio, como también intentan con los circuitos a nivel urbano.

Tui es el ejemplo más claro de esta estrategia, a la que llaman de “vacaciones únicas”, es decir, que no se pueden comprar en ninguna parte, como forma de hacer frente a la competencia creciente de las OTAs y las low cost que con su entrada en el largo radio suponen una amenaza para los touroperadores.

Las mayoristas de circuitos, de su lado, también buscan defender su cuota y asegurarla con el impulso de vuelos directos desde puntos donde no llegan los regulares de las low cost, y muestra de ello es Mapa Tours, que promueve desde casi veinte puntos de España rutas aéreas a los destinos que oferta comprando plazas de avión.

Precisamente, la pujanza de las low cost de largo radio y la apuesta de los touroperadores por ampliar sus destinos supone que en Europa, el Mediterráneo va a tener que considerar cada vez más como su competencia de ‘sol y playa’ a los destinos lejanos ya consolidados como en el Caribe, donde Level vuela a Punta Cana, pero también en el Índico, donde Bangkok es una de las rutas estrella de Norwegian desde Londres.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver