Entrevista exclusiva a Carlos Colunga

CEO de Avianca Argentina: Queremos conectar las provincias

Avian Líneas Aéreas operaría 16 rutas principalmente domésticas

Gisela Gallego | Delegada en Buenos Aires | 7 de noviembre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


En una entrevista exclusiva al CEO de Avianca en Argentina, Carlos Colunga, el directivo contó a REPORTUR.com.ar sobre los planes de la aerolínea en el país, puso en duda que el modelo low cost sea aplicable para Argentina y se mostró confiado de las mejoras económicas e inversiones a rasgos generales, no sólo del panorama aerocomercial, en el país.
 
Pregunta: ¿Cuáles son los planes más inmediatos de Avianca en Argentina?
Carlos Colunga: Tenemos un proyecto de interconectar las provincias sin pasar necesariamente por Buenos Aires. Nuestro proyecto arranca uniendo Buenos Aires-Rosario, Mar del plata y avanzar en el hub de Tucumán haciendo Tucumán, Córdoba, Rosario, Villa Gesell. (Avianca comenzará a volar en la Argentina desde el 21 de noviembre)

Pensamos integrar toda la parte de mesopotamia uniendo Paso de los Libres y Uruguayana, estamos en un proyecto bilateral muy importante en Brasil para tener un aeropuerto de uso común.

P.: ¿Además de Tucumán piensan desarrollar algún otro hub?

C.C.: Vamos a hacer el hub de Córdoba cuando ya tengamos 7 aviones integrados en el país,  lo cual le va a hacer bien a AR, porque nosotros no competimos con ellos somos aportadores de tráfico y distribuidores.

P.: ¿La infraestructura aeroportuaria se condice con planes ambiciosos y conexiones interprovinciales o internacionales?

C.C.: La infraestructura excede en mucho la probable demanda que haya, es simplemente inversión y voluntad. El minitro Dietrich está haciendo un trabajo excepcional y lo que falta es inversión y lo están haciendo. ¡No hablo porque tuviéramos beneficios, al contrario somos a los que menos rutas nos dieron pero tengo que reconocer que están haciendo un trabajo muy grande para la aviación y va a servir para que más gente pueda volar!

P.:¿Cómo ven la conflictividad de los  gremios en Argentina en días tan álgidos?

C.C.:El problema es que hay una Ley 19030 que regula la actividad y la normativa de esa ley, el decreto 671 que es el que van a tener que debatir pero los sindicatos han luchado mucho por tener una cantidad de conquistas y cederlas es muy difícil, pero hay situaciones en las que uno tiene que adapatarse a lo que dice el mundo. Fíjense que es mucho mas barato poner una línea a mitad de precio desde Uruguay para operar en Argentina.

 P.: Y aún así la apertura de la política aerocomercial generó mucho interés Argentina ¿Ve viable que estas cuestiones de costos cambien?

C.C.: Estimo que este gobierno va a hacer lo posible por meterse en el contexto internacional. Nosotros tenemos un diferencialo de costos enorme que para aumentar la base de trabajo (cada avión 100 puestos de trabajo) Concretamente buscamos el costo mas eficiente es 70/ 80 personas por avión y pensamos tener a fin del próximo año 10 aviones.

P.:Eficiencia no implica tener necesariamente modelo low cost

C.C.: Se habla mucho low cost pero ellas trabajan por combustible barato, acá sólo hay un proveedor YPF; aeropuertos alternativos que acá no hay;  y régimen laboral diferente, es muy difícil en esta ecuación bajar los costos. Es la única industria que tiene precios mínimos, una vez que bajen uno va a poder tener alternativas.

 P.:Pese a todas estas condiciones Avianca ha sido una de las primeras aerolíneas en solicitar audiencia en el país

C.C.:Avianca excede la Argentina, es una compañía que transporta 34 millones de pasajeros, está en 10 países y como dijo el presidente del holding Germán Efromovich, quiere estar desde el muro de Trump hasta los pingüinos de Macri. Avianca es muy fuerte en América y no debería porqué no estar en Argentina. Efromovich hizo proyecto acá, vivió acá, tiene mucha pasión por Argentinar y encontró la condición política actual para decir: también quiero ser un player mas en este conciertro. A la Argentina le va a ir bien y la gente va a poder tener opociones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver