esperan que bajen tasas aeroportuarias

Norwegian: el escenario no es óptimo pero iniciaría en mayo

Norwegian Air Argentina empezará a operar a fin de año

R. R. | Buenos Aires | 20 de noviembre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


En una entrevista a Infobae, el CEO de Norwegian en Argentina, Christian Melhus, dijo que la tercera mayor low cost de Europa promete invertir USD 4.300 millones en el país.

Sin fecha exacta de inicio de operaciones, estiman que a mitad del año próximo inicien los vuelos doméstico (Córdoba, Mendoza, Ushuaia, Salta, Tucumán, Iguazú) y poco después los internacionales. Pese al ímpetu de estas y otras aerolíneas para iniciar operación en el país es notable, el CEO de Norwegian admite que la situación actual dista de ser la ideal y que aún falta para poder hablar de ‘low cost’ en Argentina; mientras siguen los pisos mínimos de tarifas y los altos costos de operar en los aeropuertos actuales.

La aerolínea se plantea utilizar Palomar como buena oportunidad para crecer más rápido que si operan sólo desde Ezeiza o Aeroparque. (Se demora el proyecto de un nuevo aeropuerto en El Palomar)

«Esperamos que el Gobierno haga algo al respecto. Nos encantaría vender un pasaje para viajar de Aeroparque a Córdoba por 10 dólares. Mucha gente empezaría a viajar. Pero con las regulaciones existentes no vamos a llegar a esa gente. No digo que esto vaya a frenar el crecimiento, pero sí va a reducir la cantidad de aerolíneas que vengan al país y estimulen la economía», dijo  Melhus.

Además, destacó que el país tiene los impuestos sobre pasajeros más altos del mundo. «Hoy el aeropuerto de Ezeiza es tan caro como el de Nueva York. Es el segundo más caro del mundo. Esperamos que se puedan bajar esos costos para que podamos ofrecer tarifas bajas a gente que viaje desde y hacia Argentina.

No obstante, Norwegian Air Shuttle ha perdido en año y medio algo más del 50 por ciento de su valor en la Bolsa de Oslo. Los inversores han rebajado drásticamente su confianza en la aerolínea noruega justo cuando más agresiva se ha mostrado en abrir nuevos mercados. Sus acciones cotizaban el 25 de abril de 2016 en 371 coronas y esta última semana rondaba las 189 (Norwegian hasta septiembre: pérdidas netas y bajada del 71% del ebitda)

Su capitalización bursátil ronda así ahora los 6.750 millones de coronas, que suponen algo más de 700 millones de euros. La presión de los mercados sobre la aerolínea noruega contrasta con su visión sobre otras low cost, pues por ejemplo el valor de mercado que dan a Ryanair ronda los 20.000 millones de euros, casi 30 veces más que la tasación que se da a Norwegian (Norwegian pierde en 18 meses la mitad de su capital en contraste con Ryanair).

Los grandes grupos europeos de aerolíneas –Lufthansa, IAG, Air France-KLM, Ryanair y Norwegian– han presentado en las últimas fechas sus cuentas hasta septiembre, y de los cinco mayores conglomerados, hay cuatro cuyo beneficio operativo (ebit) supera los 1.000 millones, y solo una excepción, Norwegian, que en un panorama de bonanza por el alza de la demanda y la caída de competidores como Air Berlin, Alitalia o Monarch, ha llegado a registrar pérdidas (Ranking de aerolíneas por beneficio: solo una se desploma en el ‘top 5′).

Cabe recordar que ante estos datos, el CEO de Ryanair, Michael O’Leary, dijo en septiembre que “Norwegian cerrará en cuatro o cinco meses. Se están quedando sin dinero. Están arrastrándose cada día” (O´Leary (Ryanair): “Norwegian cerrará en cuatro o cinco meses”).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver