ENTREVISTA JUAN CARLOS GALINDO, PRESIDENTE

OxoHotel: “Se necesita estabilidad y claridad con el inversionista”

Oxohotel operará otros tres hoteles este año y cinco más para el 2018
OxoHotel abrirá en Quibdó, Cali, Medellín y en la Isla de San Andrés
Inversión hotelera crece pese a la desaceleración de la economía

R. R. | Bogotá | 27 de noviembre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Juan Carlos Galindo, Presidente de la operadora colombiana OxoHotel, conversó con REPORTUR.co sobre la segunda línea de negocio que la compañía está desarrollando en el mercado vacacional, en alianza con el Grupo Sirenis. Igualmente, se refirió a los desarrollos en el mercado corporativo, con el cual se expandirán a nivel Global, como es el caso de Ecuador, Perú y Costa Rica, entre otros países. (Sirenis entra en Colombia aliada a OxoHotel en San Andrés)

Galindo también habló sobre la estabilidad tributaría que debe existir en el país para dar claridad al inversionista, y así poder traer inversionistas extranjeros como Sirenis. Señaló que la parahotelería les sigue afectando de manera importante pese a los esfuerzos del Gobierno, y resaltó el avance del turismo receptivo en el país, lo que los llevaría a pensar en desarrollos en zonas como Caño Cristales, Leticia y otras regiones; esto siempre y cuando cuenten con la conectividad y condiciones óptimas para atender a los turistas.

REPORTUR.co: ¿Cómo va la alianza con el Grupo Sirenis?

JUAN CARLOS GALINDO: Nosotros estamos muy consolidados en todas las ciudades y decidimos dar un siguiente paso hacia el mercado vacacional, ya estamos en el mercado corporativo y es una línea de negocio en la que vamos a seguir creciendo y desarrollando, y decidimos abrir una segunda línea que es el mercado vacacional que es completamente diferente al mercado corporativo y para eso fue la alianza con el Grupo Sirenis que son operadores hoteleros, dueños de hoteles en realidad. En el primer hotel no son inversionistas, tenemos una alianza para el desarrollo del concepto todo incluido, con algo que queremos llegar a un nivel más alto de lo que hoy en día hay en Colombia, entonces con ellos desarrollamos todo el producto. (OxoHotel tendrá una apertura en Ecuador y ocho en Colombia)

R.: ¿Por qué San Andrés que tiene tanta oferta?

J. C. G.: En San Andrés oferta del producto que nosotros estamos haciendo no hay. San Andrés ha tenido un desarrollo con unos altibajos importantes porque ha sido una Isla muy golpeada por muchos efectos económicos y del narcotráfico, entonces cuando todo eso pasa la Isla cae, digamos que el desarrollo de San Andrés no ha sido organizado, estructurado, más bien ha atendiendo la situación de mercado que se ha presentado, hoy en día con algunos hoteles nuevos que están en un segmento donde ha llegado principalmente un mercado colombiano estrato 4, segmento medio, con éxito porque la Isla tiene la ocupación más alta del país y nosotros vemos una oportunidad de llegar con un producto que tenga un mayor nivel en producto, en servicio, para llegarle a un mercado de mayor poder adquisitivo que hoy en día no tiene ninguna opción en la Isla. Y queremos no solamente tener un hotel todo incluido sino que también vamos a tener una parte del hotel en donde no estamos ofreciendo esa modalidad de todo incluido porque también queremos empezar a desarrollar mucho más todas las opciones que hay en la Isla, que aprovechen todo lo que hay en la Isla. El hotel tiene 270 habitaciones todo incluido y 72 con una oferta que no es todo incluido.

R.: ¿En esa línea de turismo hacia dónde van?

J. C. G.: Nuestro siguiente destino es Cartagena, allí producto vacacional todo incluido de ese nivel hoy en día no existe, con esas características de resort como tal y eso es lo que queremos desarrollar con Sirenis también. Está andando, estamos terminando de definir, tenemos varias propiedades o varios terrenos que tienen gran potencial para definir uno de estos porque queremos un hotel de 400 habitaciones y Sirenis va a ser inversionista también, más el grupo de inversionista colombiano con el cual venimos desarrollando. Queremos hacer hoteles de buen nivel sin llegar al lujo. Considero que si somos los pioneros en Colombia, en este tipo de hoteles. El mercado de la Isla está enfocado al mercado nacional, nosotros obviamente queremos el mercado nacional, nos interesa mucho pero también queremos darle la oportunidad al extranjero, que venga y conozca la Isla y que también podamos aportarle a la Isla.

R.: ¿Qué tan listos estamos en el receptivo para seguir trayendo turistas extranjeros?

J.C. G.: Yo creo que aquí en Colombia nos hemos venido preparando para eso, yo creo que cada vez tenemos una mayor solidez en el producto que se ofrece. Yo siento que estamos en el camino correcto, todavía no estamos listos pero vamos en el camino correcto y cada vez tenemos que mejorar en todos los aspectos del tema turístico. Pero en general tenemos que ser mucho más exigentes con nosotros mismos, con todo el producto que estamos ofreciendo.

R.: ¿Con todos los controles que el Gobierno ha implementado, cómo les afecta actualmente la parahotelería?

J. C. G.: Si nos afecta un montón sin duda porque en todas las ciudades hay, porque hay apartamentos de vivienda que se convierten en una solución de alojamiento para el turista entonces dejan de utilizar los hoteles y todos esos no cumplen ni con las normas, ni con todos los esquemas de seguridad, no pagan impuestos, entonces al final no es bueno para nadie, ni siquiera para el turista porque al final quién responde?, y si nos afecta.

R.: ¿Cómo manejan el tema impositivo del país que es tan cambiante, ante los inversionistas?

J. C. G.: Nosotros necesitamos estabilidad y claridad con el inversionista porque necesitamos traer inversionistas extranjeros como lo estamos haciendo con Sirenis, pero tiene que haber claridad en las condiciones y sobre todo la seguridad que eso no va a cambiar en el tiempo, porque eso obviamente a cualquier inversionista lo aleja de economías donde ellos no tengan la certeza que sus inversiones mantienen las condiciones iniciales por las cuales se interesaron en venir a invertir. Necesitamos estabilidad jurídica, necesitamos seguridad para darles confianza a los inversionistas. (Morales: “Se le está incumpliendo a los inversionistas hoteleros”)

R.: ¿Esa confianza se perdió un poco con todos los cambios de la Reforma Tributaria?

J. C. G.: Hay molestia, porque lo que se ofreció era cero renta, eso era así de claro y pasamos de cero a nueve. Es un cambio en las condiciones y como gremio estamos discutiendo el tema porque no estamos de acuerdo.

R.: ¿Cuáles son los siguientes proyectos en el mercado vacacional?

J. C. G.: Vemos en toda la zona de Santa Marta que también ahí tenemos oportunidad. En Santa Marta necesitamos tener aeropuerto internacional que es increíble que hoy en día no lo tengamos. Necesitamos la ampliación de la pista porque si no, no tenemos posibilidad de que lleguen vuelos internacionales grandes. El aeropuerto lo acaban de reformar y esta bonito pero necesitamos conectividad internacional. Este sería un siguiente paso con el vacacional siempre y cuando se resuelva lo del aeropuerto, y otro destino que no sería sol y playa, sería el Eje Cafetero que consideramos que tiene una riqueza enorme. Leticia, hacia esos destinos vamos a desarrollar proyectos pero ahí también necesitamos avanzar en conectividad, en infraestructura turística y que haya posibilidad de llevar a los huéspedes en condiciones óptimas. Hoy vemos en sitios que no eran destinos turísticos que la gente se está organizando para convertirse en destino turístico, es el caso de Caño Cristales por ejemplo, ya vemos una comunidad organizada y que ya le permite a uno pensar en desarrollos interesantes en sitios donde hay una riqueza muy grande que puede ser muy apreciada por el turista y que se ve que hay un producto organizado para que la gente pueda conocer y disfrutar de una manera responsable. Necesitamos que siga pasando en todas las regiones y en la medida que eso pase será más fácil llegar con desarrollos que permitan crecimiento económico en las regiones.

R.: ¿Y en corporativo, qué otros abrirán?, en otros países?

J. C. G.: Si, nuestro objetivo es abrir por fuera del país y estamos mirando Ecuador, Perú, estamos mirando Costa Rica. Nosotros como operadores si queremos crecer global.

Actuamente OxHotel opera los hoteles: Holiday Inn Express Bogotá Parque 93, 84 D.C., The Artisan D.C. Hotel, Autograph Collection, Holiday Inn Express & Suites Bogotá Zona Financiera, Holiday Inn Express & Suites Bogotá Zona Financiera, Courtyard by Marriott Bogotá Airport, Holiday Inn Express Cartagena Bocagrande, Tcherassi Hotel + Spa, Tcherassi Hotel + Spa, Sophia Hotel, Holiday Inn Express Barranquilla Buenavista, TRYP by Wyndham Bucaramanga Cabecera, Hotel Waya Guajira y el Holiday Inn Express Yopal.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver