PROPUESTA DEL ALCALDE PEÑALOSA

IATA y ALTA se oponen a cobro de nueva tasa a pasajeros aéreos

Colombia crecerá en turismo 3.2% y recibirá $55,1 billones en ingresos
Hernán Rincón, nuevo presidente del Comité Ejecutivo de ALTA
Folatur busca que IATA los tenga en cuenta en decisiones y avances

R. R. | Bogotá | 28 de marzo de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Luego de la propuesta del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa a la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales), sobre el cobro de una nueva tasa a los pasajeros aéreos; el gremio del transporte aéreo como la IATA Y ALTA, le manifestaron su desacuerdo.

El proyecto de ley que Peñalosa propone a la Asociación, consiste en presentar ante el Congreso el cobro adicional de un impuesto para los usuarios del transporte aéreo, que equivalente a 8.000 pesos para pasajeros nacionales y de 5 dólares para pasajeros de vuelos internacionales. Este recaudo se dirigiría a obras de infraestructura para acceder a los aeropuertos.

Tanto la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), como ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo), enviaron una carta al Alcalde Enrique Peñalosa solicitando desistan de dicho proyecto. IATA en representación de las 280 aerolíneas miembros de la Asociación, expresa preocupación frente a la incitativa de creación de un impuesto a los usuarios del transporte aéreo y argumenta con cifras cómo se afectaría, no solo el transporte aéreo, sino también la economía del país.

“Es evidente que la industria aeronáutica ya cuenta con una carga impositiva demasiado alta lo cual no ha permitido que brinde la totalidad de los beneficios que puede llegar a generar para la economía del país y las regiones. Incluso, el estudio citado deja en evidencia que los beneficios económicos de esta actividad se alcanzan eliminando la carga impositiva del servicio, lo cual es evidentemente contrario a la propuesta de crear un cobro adicional”, señala en su comunicación IATA,

IATA pone como ejemplo a Cartagena cuando bajo la tarifa de impuestos. “Este efecto se demostró recientemente en Cartagena cuyo caso ponemos un ejemplo exitoso de cómo reducir la carga impositiva en los tiquetes resulta en un mayor beneficio económico para la ciudad. Allí, una reducción significativa de la tasa aeroportuaria de 92 a 38 dólares, generó un incremento de pasajeros internacionales del 26% y un 38% que viajaron a la ciudad convirtiendo a este aeropuerto al de mayor crecimiento en el país”, argumenta IATA. (Bajará la tasa aeroportuaria internacional en Cartagena).

Por su parte, ALTA en su comunicación a Peñalosa, recuerda que las tarifas en promedio han disminuido un 16% en la región desde 2011. “En este contexto, el aumento de tasas e impuestos iría en contravía de este esfuerzo realizado por la industria para hacer más asequible el transporte aéreo. De acuerdo con cifras compartidas por el departamento de IATA Economics, el impuesto de 8 mil pesos en tiquetes nacionales equivale a un incremento del 1.8% en el costo total para el pasajero y los 5 dólares en los boletos internacionales equivale a un incremento del 1.2%. Este aumento en los tiquetes resultaría en una reducción de la demanda de 902 mil pasajeros al año, que no sólo perdería la industria, sino la economía nacional”, manifiesta ALTA en su carta.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver