PARA LOS QUE PRESTAN SERVICIOS EN EL EXTERIOR

Eliminan IVA para cruceros que zarpan desde Colombia: MinCit

Cartagena recibe cuatro cruceros a la vez con casi 10 mil visitantes
Cartagena de Indias recibirá 13 cruceros durante la temporada
Santa Marta recibirá en 2018 a 20 cruceros con más de 25 mil turistas

R. R. | Bogotá | 24 de mayo de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


La Ministra de Comercio, Industria y Comercio, María Lorena Gutiérrez, anunció la intervención de 13 trámites, dentro de los cuales se eliminó el IVA para los cruceros que zarpan desde Colombia y que prestan sus servicios de turismo y recreación en el exterior.

El IVA que se pagaba hasta ahora era de 9.5%, que equivale, aproximadamente, a 80 dólares por paquete. De acuerdo con un concepto aclaratorio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), las personas que compran paquetes turísticos para viajar en cruceros internacionales que se adquieran en Colombia no tendrán que pagar IVA.“Esta medida tiene un impacto muy positivo en la competitividad de Colombia como destino turístico y es resultado de un trabajo articulado entre la Asociación Nacional de agencias de Viajes, Anato, la Dirección Nacional de Impuestos Nacionales, Dian, y el Ministerio”, explicó Gutiérrez.

La presidente de Anato, Paula Cortés, destacó que al año en Colombia se venden de 150 a 200 mil paquetes turísticos de cruceros que zarpan desde puertos colombianos, en un número que oscila entre 60 a 80 embarcaciones de este tipo. De acuerdo con las cifras de la agremiación de agencias de viajes, el número de cruceristas nacionales aumenta anualmente entre 10 y 15%.  86 cruceros han arribado a Colombia en primer trimestre de 2018.

Cartagena recibe el 90% de los cruceros que llegan al país, el resto arriba a los puertos de Santa Marta y San Andrés. En el primer trimestre del 2018, han arribado 81 cruceros a Cartagena de Indias, con 156.059 pasajeros, y cinco a Santa Marta, con 4.478 pasajeros, para un total de 86 barcos. La Terminal de Cruceros Cartagena de Indias atiende 30 líneas de cruceros y recibe el 97% de los pasajeros que llegan por vía marítima a Colombia. Un flujo que le inyecta a la economía de la ciudad más de 40 millones de dólares anuales.

Otro de los trámites del sector del turismo anunciados por MinCit es el trámite de pasaporte en el Valle del Cauca. Como lo adelantó REPORTUR.co,  las personas que necesitan tramitar su pasaporte en el Valle del Cauca podrán concertar la cita a través de una aplicación móvil para dispositivo Android o IOS, y cancelar así el servicio por medios electrónicos (PSE) o en 1.800 puntos habilitados para tal fin. (Lanzan en Cali la primera aplicación para expedir pasaportes).

La presidenta de Anato, Paula Cortés, solicitó al Gobierno colombiano cuatro medidas antes de que finalice la actual administración que impactarían positivamente en las cifras de las agencias, hoteles y demás operadores turísticos, entre las cuales estaba la eliminación del IVA para los cruceros. (Las 4 peticiones que hizo Anato al Gobierno colombiano).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver