DE LOS MÁS COSTOSOS DE LATAM

Impuestos ponen en desventaja a los aeropuertos de Colombia

Resta competitividad aérea a Colombia los altos costos de operación: ATAC
Bajará la tasa aeroportuaria internacional en Cartagena
Aeropuertos de Cartagena y Barranquilla tienen las tasas más caras del continente

R. R. | Bogotá | 23 de julio de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


Los aeropuertos de Colombia están en desventaja con respecto a la mayoría de países en Latinoamérica, ocupando el tercer lugar en mayores cargas impositivas de la región.

Colombia tiene 14 impuestos, tasas y contribuciones aplicables en la venta y prestación de servicios aéreos y aeroportuarios. “En el tiquete se cobran los impuestos de turismo, que es de 15 dólares y se le cobra a los pasajeros extranjeros que ingresan al país; el de salida, que se le cobra a los nacionales cuando viajan al extranjero y es de 38 dólares; el del aeropuerto, y el IVA, que es de 19%. Las aerolíneas tienen un doble costo en la tasa de vigilancia, pues se cobra una vez para la Aerocivil, que hace una vigilancia integral porque operacional y societaria, y se cobra una segunda vez para la Superintendencia de Puertos y Transporte, que hace una vigilancia societaria, se ha buscado eliminar la de la Supertransporte.”, dijo a La República, vocero de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac).

Otras cargas tributarias que deben pagar las aerolíneas pero que terminan en el precio final del tiquete están el ICA, la tasa de vigilancia, el impuesto de renta, el 4×1.000 e impuesto a la nómina y contribución parafiscal del impuesto al turismo. “Si hay una decisión tributaria de fondo, Colombia podría generar mucho más tráfico de pasajeros, estimular la demanda y ser un hub”. Indicó al mismo medio María Lara, directora de asuntos corporativos de Latam Colombia. Ejemplos como el IVA en México es del 4%, mientras que en Argentina es del 10.5%. En países como Perú, Costa Rica, Bahamas y Chile, no se cobra este impuesto en los tiquetes.

Como lo informó REPORTUR.co en marzo de este año, y luego de la propuesta del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa a la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales), referente al cobro de una nueva tasa a los pasajeros aéreos; el gremio del transporte aéreo como la IATA Y ALTA, le manifestaron su desacuerdo. (IATA y ALTA se oponen a cobro de nueva tasa a pasajeros aéreos) (IATA y ALTA se oponen a cobro de nueva tasa a pasajeros aéreos)

El proyecto de ley que Peñalosa proponía a la Asociación, consistía en presentar ante el Congreso el cobro adicional de un impuesto para los usuarios del transporte aéreo, que equivalente a 8.000 pesos para pasajeros nacionales y de 5 dólares para pasajeros de vuelos internacionales. Este recaudo se dirigiría a obras de infraestructura para acceder a los aeropuertos.

Tanto la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), como ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo), enviaron una carta al Alcalde Enrique Peñalosa solicitando desistan de dicho proyecto. IATA en representación de las 280 aerolíneas miembros de la Asociación, expresa preocupación frente a la incitativa de creación de un impuesto a los usuarios del transporte aéreo y argumenta con cifras cómo se afectaría, no solo el transporte aéreo, sino también la economía del país.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver