El presidente de Fehgra da un toque al sector público

Los 6 retos de la hotelería argentina

La depreciación del peso argentino lastra los resultados de NH Hoteles en América
Ofensiva hotelera sobre Argentina de Starwood, Accor, Hilton y Wyndham

Julián Macri | 3 de septiembre de 2013 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


El presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, ha aprovechado la celebración de HOTELGA 2013, Encuentro Anual de la Hotelería y Gastronomía que organiza su asociación del 2 al 5 de septiembre en La Rural, para enumerar los seis desafíos a los que se enfrenta la hotelería argentina, asegurando que sobre todo el Sector Público debe contribuir a solventarlos.

En el acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Carlos Montaldo.

brunello-fehgra-meyer-argentina-hoteles

REPORTUR reproduce a continuación los retos de la hotelería argentina según el presidente de su asociación:

–Alojamientos Informales. En el país hay más de 600.000 plazas de alquileres temporarios informales, que no tributan más de 1.000 millones de dólares de ingresos, y dejan fuera del sistema a más de 150.000 empleados.

Estas plazas de departamentos informales, mal llamado alquiler temporario, afectan la rentabilidad y supervivencia de nuestras empresas.

Necesitamos leyes que transformen esta oferta informal en una figura legal. Y pedimos a los organismos que poseen el poder de control de agotar las instancias para que esto deje de ser una competencia desleal.

–Derechos Intelectuales. Nuestro sector reconoce la propiedad intelectual, y está dispuesto a pagar y lo viene haciendo a quienes administran estos derechos.

Aun así las entidades recaudadoras se multiplican con aranceles que se alejan de la realidad y posibilidad, hasta transformarse en impuestos sobre la calidad de los servicios. Son cinco las entidades que administran estos derechos. Es por ello que solicitamos propiciar en el ámbito Legislativo Nacional un control y un límite razonable a la imposición de aranceles, en consideración a los guarismos de las diferentes realidades comerciales, contemplando consumos y niveles de ocupación que presenta la actividad del país.

–Competitividad. Entre 2003 y 2012, según datos oficiales, la facturación hotelera creció a un ritmo anual del 25% pero expresamos nuestra preocupación por cuanto entre 2007 y 2012 la tendencia es decreciente.

En cualquier caso, el desarrollo de la hotelería y gastronomía en los últimos 10 años permite detectar objetivamente dos etapas bien diferenciadas: la primera se caracterizó por una expansión significativa y sostenida en el lapso 2003 – 2008, mientras que la segunda está caracterizada por la pérdida de competitividad.

–Fiscalidad y Tributación. Reiteramos la preocupación por la tendencia evidenciada en Provincias y Municipios del país, en cuanto a instalar nuevos impuestos y regímenes de retención en exceso, agravando la situación de las empresas.

–Feriados. Reafirmamos la importancia y previsibilidad que se observa en los destinos y en las empresas a partir de la aplicación del sistema de corrimiento de feriados, es decir, hay ganadores. Se estimula el consumo y la generación de demanda agregada, favoreciendo a las economías regionales.

Y también hay experiencias acumuladas para impulsar alternativas en aquellos destinos que aun no se ven favorecidos por esa herramienta que es referencia en Latinoamérica.

–Política Laboral. También es un desafío el esfuerzo constante de los empresarios en esta materia, quienes asumen importantes subas de los costos laborales.

A su vez, la hotelería entre 2003 y 2012 generó casi 29 mil puestos de trabajo. Después de la construcción, la minería y el comercio fue uno de los sectores que más empleo en blanco creó.

Destacamos el trabajo de nuestros paritarios, que año a año están vinculados a la negociación del Convenio Colectivo de Trabajo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver