ADEMÁS DE ELIMINAR EXENCIONES A PASAJEROS

Latam propone bajar el IVA y unificar impuestos de tiquetes

Avianca, Latam y Copa ven difícil operar en México en 3 aeropuertos
Latam, primer grupo aéreo latino con embarque biométrico
Latam se une a la plataforma NDC que "confunde" a travel managers

R. R. | Bogotá | 31 de octubre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Esta semana el Gobierno Nacional dio a conocer el Plan de Financiamiento para recaudar el déficit del Presupuesto General de la Nación para 2019. En este marco, Latam Airlines Colombia propuso al Gobierno bajar el IVA de los tiquetes a 5% o 7%, además de unificar los impuestos de salida y turismo, y de eliminar las exenciones a pasajeros, como es el caso de los diplomáticos.

“Siempre hablamos de impuestos e infraestructura, pero hoy el primero es más importante. Preparamos un documento para el Gobierno en el que proponemos dos cosas. La primera es reducir la tasa impositiva disminuyendo el IVA a tiquetes de 19% a un rango entre 5% y 7%. La segunda es simplificar el cobro, que el impuesto de salida de $86.000 y al turismo 15 dólares se paguen en un único tributo de $66.300 por trayecto, eliminando las exenciones a ciertos tipos de pasajeros, como los diplomáticos. La reducción promedio en el costo final de los boletos sería de 8% en nacionales y de 11% en internacionales”, dijo a Inside LR Santiago Álvarez, Presidente de Latam Colombia.

Por otra parte, Álvarez se refirió al aeropuerto El Dorado II, con el que no está de acuerdo Latam. “Ese es un proyecto que no nos convence porque en el mundo, donde hay dos aeropuertos, la historia siempre es triste para uno o para los dos cuando están muy cerca. Lo que sabemos, por MinTransporte es que El Dorado II está en una fase de evaluación. Desde Latam vemos dos grandes barreras. La primera es la accesibilidad para los pasajeros (14 kilómetros más lejos y sin vías hasta ahora), que hará menos competitivos a los operadores; y la segunda, es la baja competencia, porque si El Dorado quiere ser un hub debe tener a todas las aerolíneas allí. Compartimos con Odinsa que El Dorado aún puede ofrecer crecimiento”, comentó al mismo medio Álvarez.

Como lo informó REPORTUR.co,  desde octubre Latam implementó el sistema de tarifas flexibles en la operación internacional. Los servicios a bordo se mantienen sin costo adicional. Sin embargo, Latam Airlines, que ha perdido la mitad de su valor en la bolsa desde su fusión corporativa, decidió eliminar la venta de productos como perfumes, bebidas alcohólicas, cigarros y artículos electrónicos a bordo de sus aviones. La medida fue anunciada el viernes a los trabajadores del área, los que esa misma jornada fueron desvinculados. (Latam cancela la venta a bordo y lanza críticas a su proveedor).

Los ingresos de esta línea de negocios –según las Memorias de Latam- pasaron desde US$22,4 millones en 2007 a sólo US$6,6 millones durante el año pasado. El catálogo y los productos que se ofrecían a los pasajeros de la aerolínea estaba a cargo del proveedor externo Duty Free World (DFW), firma con sede en Miami dedicada exclusivamente a ofrecer a las aerolíneas programas de venta minorista de viajes, así como servicios de gestión de productos en vuelo, según destaca en su página web.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver