Los Números lo respaldan

Felipe Calderón tenía razón al sacar el Tianguis de Acapulco y hacerlo itinerante

Tianguis 2014: más opciones para mayoristas al incluir todo Quintana Roo

Arturo Medina | Cancún | 13 de marzo de 2014 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


Cuando el gobierno de Felipe Calderón, en el año 2011, tomó la decisión de cambiar de sede el Tianguis turístico de México que había tenido como casa parmente el puerto de Acapulco, fue muy criticado, pero el tiempo le ha dado la razón.

Desde el primer momento se marcó como uno de los objetivos superar el número de empresas y países participantes, y eso se ha logrado con creces, pasando de 400 empresas y 22 países a 30 países y 536 empresas en Vallarta-Riviera Nayarit en 2012 y a 673 empresas y asistentes de 42 países en el Tianguis turístico de Puebla en el 2013.

En ese sentido la vara se puso alta para Quintana Roo que contrario a lo que se hubiera esperado, quedó tercero en la lista de organizadores del Tianguis cuando se puso a consideración de un comité quienes serían los que tomarían la estafeta de Acapulco.

Hoy sabemos de voz del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, que el estado que genera más de la tercera parte de ingresos internacionales por turismo, sobrepasara las cifras de años anteriores al confirmar que a dos meses del evento han confirmado 674 empresas y 50 países.

Si las cifras se confirman podremos confirmar que el primer reto que tiene Quintana Roo como organizador del Tianguis será superado, y que la conectividad de los aeropuertos es tan importante que sin duda la que tiene el Aeropuerto Internacional e Cancún ha sido clave para establecer la diferencia.

El segundo reto que se tiene es hacer del Tianguis un evento exitoso pese a lo distante de la sede principal que está en la carretera entre Cancún y Playa del Carmen, el Lakam Center.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    JESUS MARIN
    10 años

    POR MUCHO TIEMPO SOLICITAMOS QUE EL TIANGUIS FUERA ITINERANTE FAVORECIENDO A SITIOS TURISTICOS DE LA REPUBLICA MEXICANA QUE HABIAN Y SIGUEN PERDIENDO VISITANTES DEL EXTRANJERO Y QUE SE MANTIENEN DEL TURISMO MEXICANO PRICIPALMENTE DE FIN DE SEMANA O FECHAS FESTIVAS.
    CONSIDERO QUE HACERLO EN PLAYAS CAEN NUEVAMENTE EN LOS BENEFICIOS QUE LE DAN A ESOS DESTINOS DONDE LOS TURISTAS QUE LLEGAN YA TIENEN TODO CONTRATADO Y PAGADO PRICIPALMENTE EN ESPAÑA, DIVISAS QUE NO ENTRAN A MEXICO SINO SOLO POR COMPRAS DE INSUMOS,PAGO DE SALARIOS A PERSONAL DE SEGUNDO NIVEL, Y AUN ASI, LO TOMAN COMO ESTADISTICA DE INGRESOS POR CONCEPTO DE TURISMO.
    GUANAJUATO, GUADALAJARA, MICHOACAN (DUERA DE SUS CONFLICTOS INTERNOS), ZACATECAS, SAN LUIS POTOSI, YUCATAN, OAXACA OTROS MUCHOS QUE OFRECEN FACILIDADES PARA HACER UN TIANGUIS EXITOSO. PUEBLA HA SIDO UNO DE ELLOS,APROVECHARON PARA MOSTRAR LAS BONDADES DEL ESTADO Y DE LA CIUDAD. LOS QUE ATENDIMOS ESE TIANGUIS NACCIONALES Y EXTRANJEROS, QUEDAMOS BIEN IMPRESIONADOS POR ESAS BONDADES Y LO QUE OFRECEN. CREO QUE EL AUMENTO DEL TURISMO EXTRANJERO A PUEBLA HA SIDO SIGNIFICATIVO Y HAN TENIDO UNA BUENA RESPUESTA Y BUEN RETORNO A ESA INVERSION.
    LAS PLAYAS TIENEN UN GRAN PRESUPUESTO Y SU PROGRAMA PROPIO DE PROMOCION, ENTONCES PARA QUE GASTAR (LL0VER SOBRE MOJADO) DONDE EL PRODUCTO SE VENDE SOLO, PRICIPALMNETE POR LO ATRACTIVOS DEL PRECIO DE VENTA EN EUROPA, NO HAY MANERA DE COMPETIR CON LO QUE OFRECEN EN MATERIA DE PRECIOS.SIN EMBARGO REFORZAR LA PROMOCION A SITIOS DONDE REALMENTE ES NECESATIO, NOS TRAERIA MEJORES BENEFICIOS.
    SALUDOS CORDIALES.

    Alejandro Garcia
    10 años

    En la misma línea que Chucho Marín, debemos aprovechar el Tianguis itinerante para mostrar al mundo nuestros maravillosos destinos culturales que no son solo el sol y la playa. Somos el país numero uno en patrimonio cultural UNESCO en América y dar a conocer nuestra cultura nos traerá más fuentes de empleo y una derrama económica más equitativa a lo largo y ancho de México. Para los turisteros nos permitirá refrescar y conocer nuevos destinos para incluirlos en nuestros programas Receptivos y Nacionales. Un abrazo fraterno. Alejandro

    Francisca Mercado
    10 años

    Ha sido una buena decisión del Ejecutivo hacer el Tianguis un evento itinerante puesto que se estaba desgastando en una sola sede, pero del número de participantes que han sido ganadores de la oportunidad, 2 han sido playas siendo esto algo reiterativo. Puebla ha demostrado que el Tianguis en una Ciudad Colonial y Cultural es óptimo para los productores del sector. Ciudades Patrimonio como Oaxaca, Campeche, Morelia, Zacatecas y la misma Ciudad de México deben ser las alternativas a seguir con el Tianguis y así promoverse y posicionarse en el extranjero ya que tienen todo, hospedaje, entretenimiento, cultura, gastronomía y sobre todo su gente artesana y creativa para mostrarse al mundo. Creo que el Secretario de Turismo del DF, ha solicitado la sede para el 2016, esperemos se la den y seamos los anfitriones para este gran evento.
    saludos







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver