Se desvanece liquidación a trabajadores

Activos de quiebra de Mexicana de Aviación se desvanecen

Se calcula el valor de marca Mexicana de Aviación en 500 mdp
Aeropuertos acreedores de Mexicana de Aviación impugnaron su quiebra
Aviones de Mexicana de Aviación, valorados US$67 millones

Guillermina Sánchez | Delegada Ciudad de México | 21 de agosto de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


 

 

mexqui2

A cuatro años de suspender operaciones, los activos de quiebra de lo que fuera la aerolínea más importante de México ya sólo representan 16.2 por ciento del monto original, ya que según el balance de la empresa que fue entregado por el síndico, Alfonso Ascencio, al juzgado Undécimo de Distrito en Materia Civil, Mexicana cuenta con un inventario de mil 566 millones 486 mil 993 pesos.

Lo que refleja una disminución de 83.8 por ciento, con los datos que se tenían a julio del 2010, con un activo de nueve mil 675 millones 927 mil pesos. Según el balance del síndico, la aerolínea tiene 74 millones 261 mil 420 pesos en bienes y derechos libres de restricción, así como bienes inmuebles, el resto que equivale a 495 millones 225 mil 573 pesos, se reflejan en bienes y derechos sujetos a restricciones que implican garantías reales, embargo laboral, litigio y acción separatoria, entre otras cosas.

En el documento que entregó Alfonso Ascencio a Edith Alarcón Meixueiro, titular del Juzgado, señala que los saldos reflejados en la información financiera recibida por parte de Mexicana de Aviación no permiten reunir elementos suficientes para que la información sea confiable, ya que antes de su designación se le informó que la Aerolínea dejo de pagar a la empresa contable (Oracle México),  por lo que es imposible tener acceso a los datos reunidos hasta antes de marzo de 2012.

Comentó que no se cuenta con la totalidad de la documentación soporte para validar saldos reflejados en la información contable recibida.

A lo anterior se suma que las adquisiciones y  asignaciones de los bienes carecen de un adecuado control, trazo de ubicación y  adecuado resguardo por parte de los usuarios.

Incluso que la formalización, documentación y proceso de autorización de operaciones ordinarias como contrataciones u operaciones específicas no fueron concluidas o bien no fueron realizadas como en el caso de un terreno en el estado de Campeche que obra en la contabilidad sin que exista título de propiedad a favor de Compañía Mexicana de Aviación, entre otros.

Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes Transformación Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS) indicó que los trabajadores presentaron una impugnación ante la juez para que esta no acepte el reporte entregado por el síndico al considerar que existe una gran  diferencia de los bienes que se tenían registrados previo al cese de operaciones.

Dijo que no se tiene un detalle de cuál fue la causa de la disminución del activo de la empresa lo que implica un perjuicio para 8 mil 500 trabajadores que siguen sin ser liquidados. El abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes Transformación Aviación y Servicios Similares agregó que ya ha existido una negativa de la autoridad por lo que en breve se recurrirá a la figura del amparo hasta que los ex empleados tengan los detalles.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver