si aceptan pasar por la plataforma de la iata

La matriz de Iberia ciñe ahora su trato con GDS a «oportunidades»


R. R. | Cancún | 13 de junio de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, señaló al diario español Expansión durante su presencia en Cancún por la cumbre de la IATA que “llevábamos tiempo diciendo que queríamos un cambio en la manera en que distribuimos nuestros productos y creemos que el estándar NDC es una herramienta fantástica que beneficia a las aerolíneas y a los consumidores porque puedes ver mejor qué es lo que ofrecemos”.

Respecto a si los GDS están dispuestos a trabajar con las aerolíneas en el nuevo estándar, Walsh, que dirige el grupo aéreo que engloba a Iberia y British Airways, señala que no hay una tendencia generalizada, y matiza que “no quiero ser crítico con ninguno pero, si tuviera que diferenciar, diría que el trabajo con Amadeus ha sido el más constructivo y creemos que hay oportunidades para seguir trabajando con ellos”.

El ejecutivo considera que “los GDS tienen un papel en la industria y queremos trabajar con ellos, pero creemos que la relación debe ser distinta en el futuro a la que ha sido en el pasado y eso estamos intentando”. IAG, que ha seguido la senda abierta por Lufthansa hace dos años, aspira a lograr “una red de distribución eficiente; queremos trabajar con socios de una forma que sea relevante en el futuro. La industria aérea ha cambiado y creemos que la distribución también debe hacerlo”.

En su caso, el hólding no distingue objetivos, ya que cada aerolínea del grupo se encuentra en una posición diferente. Mientras Level y Aer Lingus venden la mayor parte de sus billetes a través de sus canales, en el caso de Iberia las agencias juegan un papel clave. A partir del 1 de noviembre, BA e Iberia aplicarán un recargo de 19 euros en los billetes adquiridos a través de un GDS, salvo si estos se conectan al NDC, el sistema impulsado por la patronal aérea IATA.

Iberia y British Airways, como reveló REPORTUR.mx, decidieron acentuar su presión sobre los grandes GDS —Amadeus, Sabre y Travelport— para que adopten el sistema NDC (New Distribution Capability) que las aerolíneas promueven en el seno de su lobby IATA, con el fin de quedarse ellas los enormes márgenes brutos que algunos distribuidores como Amadeus se vienen llevando, que en ese caso ascendió al 27% de beneficio del total respecto a sus ingresos (Iberia pone en la mira a los enormes márgenes de Amadeus).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver