Por ser servicio público esencial

Corte Suprema reitera ilegalidad de huelga de pilotos de Avianca

Avianca facultada para terminar contrato de 8 pilotos de Acdac
Avianca avanza en restablecimiento de la operación con 6.500 sillas más
Pese a paro de pilotos de Acdac, Avianca registra mejores ingresos

R. R. | Bogotá | 29 de noviembre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


La Corte Suprema de Justicia confirmó este miércoles el fallo de ilegalidad de la huelga de pilotos pertenecientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac; reiterando que el servicio de transporte aéreo es un servicio público esencial; además, por ser Acdac un sindicato de industria y con carácter minoritario, debían tener en ese momento 8.500 empleados de la compañía para tener la mayoría absoluta, pero tan solo contaban con 699 votos de los afiliados a Acdac.

Avianca, al conocer la decisión de la Corte reiteró su respeto por la Constitución, la Ley y la Convención Colectiva de Trabajo en los procesos disciplinarios que deba adelantar, y que se llevarán a cabo de manera rigurosa, según el nivel de participación y responsabilidad individual de cada piloto en el cese de actividades. “Fiel a su tradición, la Aerolínea acoge la decisión de la justicia colombiana. Este fallo es un hito para el sector empresarial y para Avianca. Durante este difícil proceso, que afectó de manera grave a los viajeros, a la empresa y al país, siempre manifestamos nuestra fe en las instituciones y la ley, como marco bajo el cual deben resolverse este tipo de procesos”, dijo Hernán Rincón, Presidente Ejecutivo y CEO de Avianca.

Y agregó: “Avianca hizo todo lo que estuvo a su alcance para llegar a un acuerdo concertado con las directivas del sindicato de pilotos y buscar soluciones de largo plazo a través del diálogo. Queda hoy probado que las vías de hecho, desconociendo la ley y los procedimientos existentes, no permiten llegar a soluciones efectivas. Nuevamente pedimos a los dirigentes de Acdac que permitan que el marco legal vigente opere y que acaten el proceso derivado del Tribunal de Arbitramento citado por el Ministerio de Trabajo, el cual exige se profiera un laudo arbitral que le daría solución al conflicto en el mediano y largo plazo”, señaló el directivo.

Como lo informó REPORTUR.co, tras 51 días en paro, los pilotos agremiados en Acdac se reunieron en asamblea extraordinaria en la que analizaron las alternativas que tenían para levantar el paro y al finalizar la asamblea, Jaime Hernández, Presidente de Acdac, llevó los resultados a la Defensoría del Pueblo, donde anunciaron acuerdo para levantar cese de actividades de pilotos de Avianca y reanudar actividades el próximo lunes. (Pilotos de Avianca aceptan poner fin a una huelga de casi dos meses).

Así mismo, Acdac emitió un comunicado en su momento, donde recuerda las invitaciones de las entidades del Gobierno para sentarse a negociar que fueron declinadas por Avianca porque se acogían a las decisiones judiciales y arbitrales que están en curso. “Pese a la negativa de Avianca S.A. a participar en estas reuniones, Acdac y los Aviadores Civiles Sindicalizados, como consecuencia de la intervención del Defensor del Pueblo, comprometidos con el país y con la protección de los derechos humanos de los ciudadanos, entre ellos, los de los aviadores civiles sindicalizados, han decidido suspender el cese de actividades, reanudar las operaciones…”, señalaba parte de la comunicación.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver