MINISTERIO DE TRABAJO

Notifican laudo arbitral que define conflicto entre Avianca y Acdac

Pilotos de Avianca aceptan poner fin a una huelga de casi dos meses
Corte Suprema reitera ilegalidad de huelga de pilotos de Avianca
Renuncia tercer árbitro del conflicto entre Avianca y Acdac
Aerolínea Avianca contrata los primeros 40 copilotos colombianos
Pilotos de Acdac viajan a EEUU para solicitar ayuda a la CIDH

R. R. | Bogotá | 11 de diciembre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El Ministerio de Trabajo notificó este lunes el laudo arbitral referente a las decisiones tomadas por el tribunal de arbitramento, convocado por la entidad para resolver el conflicto laboral entre Avianca y los pilotos de Acdac.

Uno de los puntos que más se destacan y por los cuales los pilotos del sindicato han pedido apoyo, es por los posibles despidos que Avianca pudiera hacer a los aviadores que participaron del paro. El laudo arbitral advierte a Avianca que no podrá llevar a cabo dichos despidos. “Se compromete a no ejercer directa o indirectamente ninguna clase de represalias contra el personal de Acdac y quienes sin estar sindicalizados hayan adherido a nuestro pliego de peticiones, en consecuencia no habrá despidos, suspensiones, multas, discriminación para asignación de vuelos, llamados al retiro o jubilaciones”.

Por otra parte, el laudo define el aumento salarial para los pilotos. “En forma RETROSPECTIVA y a partir del 1 de abril los salarios de los pilotos se incrementarán en el equivalente al 12,75% “sobre los salarios que se devengan a marzo 31 de 2017”. Para los copilotos en el 11.25%.

En cuanto a los tiquetes, estos serán ilimitados, Avianca deberá extender los beneficios actuales para que los pilotos puedan usarlos en todas las rutas de Avianca Holdings.

El laudo arbitral tendrá tres días para ejecutarse a partir de este lunes y en este lapso de tiempo, las partes podrán impugnar la decisión por medio del recurso extraordinario de anulación ante la Sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, quien definirá los puntos de anulación o de inconformidad por cualquiera de las partes.

Como lo informó REPORTUR.co, con el nombramiento del tercer árbitro, Avianca envió en su momento una carta a la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, solicitando celeridad en el proceso y garantías para los tres árbitros que integran el Tribunal de Arbitramento, encargado de resolver el conflicto laboral entre la aerolínea y el sindicato de pilotos agremiados en Acdac. (Avianca solicita a MinTrabajo garantías para proteger a árbitros).

La carta señalaba que “se deben evaluar los mecanismos para proteger el actuar de los árbitros y les den garantías sobre su proceder y decisiones. Las recurrentes amenazas y declaraciones de Acdac en medios contra los árbitros de dicho Tribunal deben ser rechazadas y eventualmente sancionadas por el Ministerio”, y agregaban: “No puede haber ningún tipo de presión, intimidación o amenazas de demandas judiciales en contra de los señores árbitros, tal como las han difundido representantes de la Acdac en días pasados. El país, el sector empresarial y los sindicatos colombianos necesitamos que el proceder de este Tribunal de Arbitramento sea transparente, diligente y justo no solo para dar fin a este conflicto colectivo, sino también para reforzar la confianza de la sociedad en los mecanismos legales diseñados para el fin”, señalaba la comunicación de la aerolínea.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver