Con la entrada de la ley de aviación

Profeco aumenta su recaudación con aerolíneas en Cancún


R. R. | Cancún | 28 de diciembre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Con la entrada de la ley de aviación que inició en noviembre pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha recuperado cerca de 22 mil pesos a favor de los pasajeros a través de conciliaciones, reveló Sipse.

La dependencia ha mantenido un módulo fijo en la terminal 2 y 3 atendiendo a 50 pasajeros, y de estos 12 han sido para conciliación, y en esta temporada vacacional esperan que aumente la cifra, mencionó José Gamaliel Canto Cambranis, encargado de despacho de la dependencia. “Las causas son que no dejan abordar a los pasajeros, hay cobros extras y demoras”, mencionó.

Hasta el 5 de enero de 2018, la Profeco mantendrá los módulos de información en el aeropuerto para conciliar entre la aerolínea y los pasajeros como parte del operativo vacacional turístico, independiente a los trabajos de apoyo por las modificaciones a la ley de aviación que fueron dadas a conocer en julio, pero entró en vigor el 8 de noviembre.

Desde ese día, la Profeco mantiene en las terminales el módulo de atención que este martes recibió al pasajero 23 millones, aunque las aerolíneas siguen sin respetar del todo los derechos del consumidor.

Entre los principales cambios de la ley de aviación, está que en caso de retardos la aerolínea debe hacerse cargo de los alimentos, brindar descuentos y en caso de cancelación, ofrecer la sustitución en el primer vuelo disponible ofreciendo hospedaje y una indemnización de 25%.

“Las personas sólo tienen que acercarse a los módulos de atención para recibir la asesoría que es gratuita y lo que buscamos es una conciliación ya que muchos pasajeros deben regresar a sus países o estados y poner una denuncia sería más tardado”, agregó Canto Cambranis.

De manera diaria en el Aeropuerto Internacional de Cancún, hay entre 500 y 600 operaciones programadas por la temporada vacacional, siendo poco más de la mitad internacionales, de acuerdo con datos de Aeropuertos del Sureste (Asur).

Como reveló en junio REPORTUR.mx, la Profeco aplicó multas por 22.4 millones de pesos (1,25 millones de dólares) a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways, por quebrantar las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Ley de Aviación Civil (LAC) y su reglamento, al realizar cobros indebidos por la primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México a Estados Unidos y Canadá. Asimismo, también mantiene varios procesos abiertos en contra de United Airlines y American Airlines por esta misma infracción (La Profeco multa a 5 aerolíneas por 22.4 millones de pesos).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver