la primera y la tercera aerolínea de México

Golpe a Aeroméxico y Volaris ante posibles “prácticas monopolísticas”


R. R. | Ciudad de México | 20 de enero de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El organismo encargado de velar por la normal competencia en los mercados mexicanos fija la lupa sobre la primera y la tercera aerolínea de México por presuntas «prácticas monopolísticas». Aeroméxico y Volaris han reconocido este viernes, en sendos comunicados publicados ante la Bolsa mexicana, que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) les notificó el jueves un «dictamen de probable responsabilidad» en el que imputa a ambas compañías aéreas «la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios al público de transporte aéreo de pasajeros» entre abril de 2008 y febrero de 2010.

El regulador tiene la lupa sobre ambas aerolíneas desde mediados de 2015, cuando comunicó oficialmente el inicio de las pesquisas; ahora va un paso más allá aunque nada es definitivo aún, según reveló El País (Paro de pilotos de Aeroméxico obliga a cancelar 59 vuelos).

En dos hechos relevantes muy similares en su estructura y redacción, tanto Aeroméxico como Volaris afirman estar «analizando» el contenido del dictamen dado a conocer este jueves y subrayan que, hasta la fecha, no se les ha imputado «responsabilidad definitiva» alguna.

«Aeroméxico continuará cooperando con la Cofece y dará respuesta al dictamen de probable responsabilidad ejerciendo los medios de defensa procedentes», agrega la empresa comandada por Andrés Conesa, que se dice «comprometida» con la generación de «beneficios para los consumidores en un entorno de competencia libre y justa, por lo que este tipo de prácticas son inaceptables y contrarias a los valores y código de conducta de la aerolínea». Por su parte, la compañía de bajo coste, especializada en trayectos entre México y Estados Unidos, afirma estar «comprometida con el cumplimiento de las leyes y con el desarrollo a las condiciones de competencia en el mercado».

La investigación podría concluir en una multa para ambas compañías de hasta 4,6 millones de dólares (3,8 millones de euros). En ese supuesto, añade Volaris en un mensaje claramente dirigido para sus accionistas, no habría ningún «efecto adverso en el desempeño» financiero de la empresa.

«No obstante, lo anterior resulta imposible predecir la posición final de dicha autoridad ya que el procedimiento ante la Cofece se encuentra en trámite», agrega. Al tratarse de hechos ocurridos en la década pasada, el dictamen de la Cofece está fundado en la antigua ley mexicana de competencia, reformada en 2011.

Con una flota de 120 aviones de corto, medio y largo radio y 1.000 destinos ofertados, Aeroméxico es la mayor aerolínea de México y se encuentra en pleno proceso de fusión con una de las mayores compañías aéreas del mundo: la estadounidense Delta. Volaris, por su parte, tiene 71 aeronaves —todas ellas Airbus de corto y medio radio— con las que vuela a 174 destinos. Esta semana, la empresa dirigida por Enrique Beltranena ha anunciado que duplicará su flota de aquí a 2026 con la compra de 80 nuevos aviones de la familia A-320.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver