que facturan más de 1.000 millones de dólares

Ranking: 6 empresas turísticas entre las 100 mayores multilatinas


R. R. I Ciudad de México | 16 de marzo de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , ,


Las mexicanas Aeroméxico y Volaris, la chilena Latam, la panameña Copa Airlines, la colombiana Avianca y las argentinas Gol y Despegar.com son las seis únicas empresas turísticas de América Latina que figuran las 100 mayores multilatinas, según ha podido comprobar REPORTUR.com en un estudio de la consultora estadounidense The Boston Consulting Group (BCG) (Aeroméxico analiza a Bombardier o Embraer para sus vuelos cortos)

El concepto de multilatinas incluye a empresas que facturan más de mil millones de dólares anuales y que cuentan con operaciones en otras sedes, además de en su país de origen. En general, son compañías vinculadas al consumo, al desarrollo tecnológico, y a la economía de servicios (Copa busca copilotos en México para aumentar su plantilla un 18%).

México, con 28 compañías, y Brasil, con 26, lideran el ranking, y les siguen Chile con 18, Colombia, con 11, Argentina con 9, Perú con 5, y Panamá, Costa Rica y Perú con 1.

Televisa, CEMEX, Grupo Bimbo, Femsa y América Móvil destacan en México; Concha y Toro, Falabella, Copec, Celulosa Arauco y Antofagasta Minerals lo hacen en Chile; Globant, Mercado Libre, Molinos Río de la Plata y Ternium, en Argentina; Ecopetrol, Bancolombia y Grupo Argos, en Colombia; Embraer, Alpargatas y Duratex, en Brasil; y Unión Andina de Cementos y Alicorp, en Perú.

BCG destaca a Chile que pese a contar sólo con el 5% del PIB de Latinoamérica, es la cuna del 18% del listado de multilatinas de la consultora. De esta forma, apunta a que está excesivamente representado en el número de multilatinas por su participación en el PIB de la región: 18 empresas, o una participación de 2,8 veces su peso en el PIB de la región.

Las claves del éxito de las multilatinas son: mayor conexión con los consumidores, apoyo a los empleados para promover el talento, fusiones profesionales, dirección de redes de innovación y superación de las complejidades de la cadena de valor.

Otros gigantes multilatinos que aspiran a entrar en este listado sería Bestday, cuya facturación ya ronda los mil millones de dólares anuales, mientras quedan algo más lejos proyectos como Almundo, o las colombianas Aviatur y Decameron (Ranking REPORTUR: los 15 más poderosos del turismo latino).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver