por IVA, tasas provinciales e ingresos brutos

Carga impositiva de aéreos en Argentina llega hasta el 30%

Hoteleros argentinos reclaman bajar el IVA al 10% frente al 21% actual

R. R. | Buenos Aires | 2 de mayo de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Las cargas impositivas son un tema recurrente en los debates de todo sector en Argentina; agencias, hoteleros y aerolíneas reclaman hace años los altos costes que convierten a estos servicios en los más caros de la región y quitan competitividad. En el caso de la aviación se suman tasas provinciales que encarecen al servicio de sobremanera respecto a otros países de la región.(Los 3 reclamos centrales de las agencias argentinas)
Las altas cargas impositivas de pasajes de avión en Argentina impactan directamente sobre la tarifa base. Entre el 21 y 30% de la facturación responde en concepto de impuestos nacionales, provinciales o tasas de los aeropuertos. A este punto se debe sumar los impuestos que la aerolínea paga, e implícitamente consolida dentro de la tarifa base.

El IVA, al igual que lo que sucede en el resto de los servicios públicos, es el principal impuesto. Para todos los vuelos que se realizan en el país se abona un IVA diferencial, aplicándose una alícuota del 10,5% (la mitad de lo que se paga en la mayoría de los bienes y servicios), según detalla El Intransigente.

Además, la “tasa aeropuerto»corresponde a una especie de peaje por usar las instalaciones aeroportuarias, tipificadas según ORSNA en tres tipos de aeropuertos. Ese monto luego se destina para obras en los aeropuertos, por lo que el usuario del transporte aéreo financiaría dichas obras, sistema que rige desde la época de las privatizaciones.

Por otro lado, también se abona la llamada «tasa de seguridad», $20 por tramo y no tributa IVA. Son montos fijos, por lo que determina que el impacto final de tasas e impuestos varié según el pasaje. Y por último Ingresos Brutos, que corresponde a un tributo provincial, con alícuotas más altas que las de cualquier actividad: 4,5% de la tarifa básica.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver