Damojh, también conocida como Global Air

México hará auditoría a la dueña del avión siniestrado en La Habana


R. R. | Ciudad de México | 21 de mayo de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México anunció que realizará una nueva auditoría a Aerolíneas Damojh, también conocida como Global Air, la empresa propietaria del Boeing 737 accidentado este viernes en La Habana (Cuba), tragedia que dejó 110 muertos. La firma había superado con éxito la última revisión técnica que le realizó México, en noviembre de 2017.

La auditoría será «parte de una verificación extraordinaria, en los términos del artículo 84 de la Ley de Aviación Civil y 191, 192 y 193 de su reglamento”, indicó en una nota informativa este organismo. Ello «a fin verificar que las condiciones actuales de operación sigan cumpliendo con la normatividad, así como recopilar información para coadyuvar con la investigación del lamentable accidente».

Damojh fue fundada en 1990, tenía hasta el accidente una flota de sólo tres aviones y había tenido algunos problemas de operación en el pasado. En 2010 sufrió dos desperfectos en los que los pasajeros tuvieron que ser evacuados y sus operaciones fueron suspendidas durante un mes «por irregularidades graves en su programa de mantenimiento», según Reforma.

También se conoció el testimonio de Marco Aurelio Hernández, un ex piloto mexicano que voló varias veces la aeronave que se estrelló en Cuba, quien aseguró que en 2013 ya había denunciado ante las autoridades mexicanas a la aerolínea por graves problemas de mantenimiento, de lo que incluso mostró documentos.

«Una vez volamos con el equipo (de fútbol) Cruz Azul a bordo de Paraguay a México, tuve falla del motor izquierdo. Los motores ya no tenían aceite, tuvimos que aterrizar en Perú», relató.

Motores sobrecalentados, sobrepeso en los vuelos, pilotos con jornadas extenuantes de trabajo, corrosión en las alas, falta de piezas de repuesto y fallos en los radares son algunas de las irregularidades que le tocó vivir, según su relato.

Las autoridades cubanas informaron que el Boeing 737, que operaba arrendado por Cubana de Aviación, tenía 113 personas a bordo, de los cuales 11 eran extranjeros: seis miembros mexicanos de la tripulación (tres hombres y tres mujeres), un matrimonio de argentinos, dos hombres saharauis y una mujer mexicana. Los 102 restantes eran cubanos, de los cuales tres mujeres sobrevivieron, pero se encuentran en estado crítico.

A las pocas horas después del accidente de un avión Boeing 737-200 poco después de su despegue del aeropuerto José Martí de La Habana, se han despertado voces sobre cómo podía seguir volando un aparato que tenía casi 40 años, una antigüedad que según expertos le invalidarían para volar en Europa o Estados Unidos (El avión accidentado en La Habana estaba operado por mexicanos).

“Hay aviones que pueden tener una vida larga si están bien mantenidos, pero lo que sucede con este tipo de aparatos es que se los van pasando a compañías cada vez peores y más inseguras. Este avión no podría volar ya en Europa ni en Estados Unidos porque no tiene las fichas técnicas, ni nada. Es muy peligroso volar en ellos”, como recogió REPORTUR.mx (Critican que el avión accidentado en Cuba lleve 40 años volando).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver