Iberia, Air Europa y Plus Ultra

Venezuela: la mitad de aerolíneas que quedan son españolas


R. R. | Bogotá | 5 de junio de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , ,


Las aerolíneas tienen pendientes de repatriar 3.800 millones de dólares (3.260 millones de euros) de Venezuela, y solo seis compañías extranjeras tienen operaciones en el país, de las cuales tres son españolas –Iberia, Air Europa y Plus Ultra–, mientras las otras tres son Air France, American Airlines y la panameña Copa.

La última en sumarse ha sido la española Plus Ultra, que ha lanzado una conexión entre Madrid y Caracas dos veces por semana y enlazará también Tenerife Norte y la capital venezolana los sábados a partir del 30 de junio, aunque su apuesta contrasta con la tendencia que espera el sector aéreo.

«Venezuela se está cerrando, no es un tema de la industria, sino una crisis económica, política y social y, si continúa, las aerolíneas que actualmente operan en este mercado tendrán que reevaluar sus opciones», advierte Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA para América, en declaraciones que recoge Expansión. «No me sorprendería que siguiesen quitando frecuencias porque tienen que considerar cuál es la manera más eficiente de utilizar sus aviones», agrega.

Hace unos meses, como reveló REPORTUR.co, Iberia y Air Europa confirmaron que seguirán volando a Venezuela según como lo están haciendo hasta ahora, luego de que Latam Airlines y Lufthansa anunciaran hace unos días que dejarían de volar a Caracas por la imposibilidad de cobrar la deuda que el Cadivi tiene con ellos, sumándose así a lo que tiempo atrás ya habían hecho Air Canada y Alitalia (Iberia y Air Europa afirman que seguirán volando a Venezuela).

La conectividad aérea está creciendo en la región gracias a la firma de acuerdos bilaterales de cielos abiertos en Ecuador o entre Brasil y Estados Unidos. En paralelo, América Latina vive el despegue del ‘low cost’ de la mano de proyectos como JetSMART (Chile), Wingo y Viva Air (Colombia), o Volaris e Interjet (México), así como Flybondi (Argentina).

Por su parte, Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la Asociación del Transporte Aéreo en Latinoamérica y el Caribe (Alta), matiza que, «al contrario de lo que sucede por ejemplo en Europa, el modelo es ligeramente diferente en América Latina ya que no hay aeropuertos secundarios a los que volar. Así, se ven sujetas a unos elevados costes que son los que impiden el desarrollo de la aviación en la región».


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver