Elegida por 67 millones de usuarios en 2017

Ranking de aerolíneas latinas: Latam dobla a Avianca en pasaje


R. R. | Bogotá | 8 de octubre de 2018 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


 

El ranking de aerolíneas tradicionales latinas por cifra de pasajeros anuales lo encabeza la chileno-brasileña, Latam Airlines, con 67,15 millones el pasado 2017, seguida a gran distancia por la colombiana Avianca, con 29,4 millones, y de la brasileña Azul, con 22 millones; de la mexicana Aeromexico con 20,6 millones, y de Aerolíneas Argentinas, con 15,7 millones, y de Copa, con 13,5 millones, mientras que entre otras aerolíneas nacionales Tame transportó a 5,2 millones de clientes en 2017 y Boliviana de Aviación a 3,7 millones.

Latam Airlines, capitaneada por la familia Cueto, lideró así con comodidad el mercado latino aerocomercial con 67 millones de pasajeros transportados el año pasado y la tendencia en 2018 se consolida ya que en el primer semestre 32 millones de personas la eligieron.

Avianca, propiedad de Germán Efromovich y cuyo mercado doméstico se concentra en Colombia, Ecuador y Perú, ocupó el segundo lugar en la región con 29,4 millones de pasajeros transportados el año pasado. Por detrás, apunta La República, la brasilera Azul Linhas Aereas y la mexicana Aeroméxico tuvieron 22 millones y 20,67 millones de pasajeros en sus vuelos de 2017 respectivamente.

La aerolínea que lidera Ignacio Cueto, sin embargo, no fue la que más creció en 2017. Solo registró un aumento de 0,3% comparado con el año anterior; Avianca, por su parte, sufrió el golpe que le asestó la huelga de pilotos, como reveló REPORTUR.co. Cayó 0,1% frente a su desempeño en 2016 (Avianca: “Ninguna huelga duró 52 días en otra aerolínea del mundo”).

Mientras tanto, Aeroméxico mostró un alza de 4,9% entre 2016 y 2017, y Azul Linhas Aereas reflejó un crecimiento de 6,8% frente a enero y diciembre del año pasado.

Los problemas operativos que tuvo Avianca en agosto último por fallas en los sistemas informáticos provocaron un desvío de clientes que benefició a Latam Airlines y a Copa Airlines. También las cancelaciones hicieron mella en la compañía aérea que dirige Hernán Rincón con más de 8000 pasajeros afectados (La crisis de Avianca hace crecer a Latam Airlines y a Copa).

Este ranking se suma al revelado por REPORTUR que incluye a Gabriel Escarrer; Carmen Riu; Stephen Hunter; Miguel Fluxá; Pedro Pueyo; Simón Barceló; Ed Bastian; Encarna Piñero; Akbar Al Baker y Pepe Hidalgo como las diez personalidades no latinoamericanas con más poder turístico en la región, según este ranking especial de REPORTUR con motivo del quinto aniversario de la publicación turística líder en Latinoamérica que se celebra este mes de octubre (Ranking REPORTUR: el ‘top 10’ de extranjeros más poderosos en el turismo latinoamericano).

Alex Zozaya, Julián Balbuena, Alejandro Santo Domingo, Enrique Cueto, Germán Efromovich, Pablo Azcárraga, Jean Claude Bessudo, Luis Barrios, Frank Rainieri y Daniel Chávez son de su lado las diez personalidades latinas con más poder turístico, según el ranking especial de REPORTUR con motivo del quinto aniversario de la publicación turística líder en Latinoamérica que se celebra este mes de octubre (Ranking REPORTUR: los 10 latinos con más poder turístico).

 

RANKING DE AEROLÍNEAS TRADICIONALES LATINOAMERICANAS POR PASAJEROS ANUALES

Aerolínea     –     Pasajeros (en millones en 2017)

–Latam Airlines – 67,15

–Avianca – 29,4

–Azul – 22

–Aeroméxico – 20,67

–Aerolíneas Argentinas – 15,7

–Copa – 13,5

–Tame – 5,2

–Boliviana de Aviación – 3,7


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

¿Por qué la brasileña Gol no apareció en el ranking?

Porque ahora es parte de Avianca