Preocupa la construcción del aeropuerto en Texcoco

OACI duda del NAICM y pide un análisis exhaustivo


R. R. I Ciudad de México | 14 de octubre de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


A través de una carta enviada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) destaca que a pesar del estudio que llevaron a cabo en 2013, que avala la construcción del NAICM en Texcoco, consideran que podría realizarse un estudio exhaustivo de todas las opciones para analizar con mayor detalle la interacción de operaciones aéreas en el área terminal de México, ya que una decisión de este tipo debe contar con toda la argumentación que dé certidumbre a los operadores aéreos.

Santiago López Cadena, Vicepresidente del Colegio, añadió que la carta, firmada por Melvin Cintrón, director regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, afirmó que el estudio debería gestionarse a través de la Dirección de Cooperación Técnica en Montreal, sede de esta organización, para considerar la operación conjunta de la Base Aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que determine la viabilidad técnica en el espacio aéreo.

El Colegio de Pilotos coincide con la OACI en que dicho estudio llevaría tiempo y sería costoso debido a la duración y experiencia requerida de parte de los más capacitados técnicos internacionales que harían el análisis. La organización internacional añadió que dicho lapso es para “asegurar que el gobierno tenga información que pueda resistir cualquier escrutinio necesaria para tales decisiones tan críticas”.

En un análisis del documento Proyecto MEX/13/801, que estuvo a cargo de la Dirección de Cooperación Técnica de la OACI en noviembre de 2013,  el Colegio de Pilotos Aviadores de México encontró que el objetivo de ese informe no fue el de “presentar un análisis de alternativas de solución” al problema aeroportuario del Valle de México,  sino más bien responder las preguntas sobre la idoneidad de Texcoco.

Por esta razón, Santa Lucía no fue estudiada como una alternativa de complementariedad al AICM como aeropuerto civil, sino en razón de su interacción con el resto de los aeropuertos del área terminal de México como base aérea militar.

El estudio del 2013, OACI es enfático en afirmar que la opción más adecuada “es la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México en el emplazamiento de Texcoco”.

El Colegio de Pilotos comparte plenamente el criterio de la OACI en el sentido de que “son los gobiernos de los Estados y no la OACI, los que deciden las estrategias de implementación de Normas y Métodos Recomendados por este organismo”.

Por último, López Cadena aseguró que el Colegio de Pilotos Aviadores de México, es un organismo profesional que siempre ha estado a favor de las mejores prácticas que aseguren la seguridad de las operaciones aéreas. En ese sentido, reiteró que su función es asesorar a la autoridad en la materia y que está en la mejor disposición de colaborar con el nuevo gobierno en el análisis de los diversos factores que inciden en el transporte aéreo.

En tanto como publicamos en REPORTUR.mx, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, estipuló que la construcción del NAIM se decidirá a través de una consulta popular que se realizará a finales de octubre. (Construir el NAICM se someterá a consulta popular en octubre)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Evelyn Martínez
    5 años

    CON TODO RESPETO CREO QUE EL ENCABEZADO DEL ARTICULO CREA CONFUSION, PUES HAY DISCREPANCIA ENTRE EL CONTENIDO Y DICHO ENCABEZADO.
    BASTANTE CONFUSION Y DESINFORMACION HAY SOBRE EL TEMA COMO PARA AGREGAR MAS «LEÑA A LA HOGUERA»
    POR OTRO LADO LA PREGUNTA ES: QUE % DE LA POBLACIÓN A ENCUESTAR UTILIZA LOS SERVICIOS DEL AEROPUERTO?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver