El peso se deprecia tras perder la opción Texcoco

Gran decepción empresarial con el nuevo aeropuerto en Santa Lucía


R. R. I Ciudad de México | 29 de octubre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


No gustó a Coparmex ni a Concanaco el resultado de que será Santa Lucía la opción para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, luego de cuatro días de la consulta ciudadana en la que se impuso la alternativa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con casi el 70 por ciento de los votos frente al 29 por ciento que optó por Texcoco, como informó REPORTUR.mx (Echan abajo proyecto del NAICM en Texcoco: gana Santa Lucía).

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que AMLO “mintió” porque dijo al sector empresarial que la consulta popular (en torno al aeropuerto) se apegaría a la ley y no se hizo, lo que podría costar mil 500 millones de dólares de los recursos que los trabajadores tienen en la Afores.

Advirtió que, según eluniversal, tomarán la ruta legal en caso de que se cancele Texcoco. “En el caso infortunado de que decidiera no continuar con el proyecto evaluaremos toda las posibilidad en el marco de la ley y tomarse decisiones evaluaremos las instancias legales que procedan”.

Por su parte, Concanaco-Servytur explicó en un comunicado que, aunque reconocen la participación de los ciudadanos, siempre se pronunció por tomar una decisión técnica-financiera y no una política, basada en una votación popular. “El próximo presidente Andrés Manuel López Obrador es quien debe definir si se continuará o no la construcción del nuevo aeropuerto”, sostiene, esto con base en estudios técnicos y a las recomendaciones de los expertos en aviación y aeronáutica.

Y recuerda que “la gran consulta de los mexicanos” se realizó el 1 de julio con la elección de López Obrador “y es él quien tiene el mandato del pueblo para tomar las decisiones que le generen al país las condiciones para el desarrollo económico y crecimiento productivo que necesita” (CNET se reunirá con AMLO por el Tren Maya y para apurar NAICM).

Otro organismo en contra del proyecto vencedor en la consulta es el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), cuyo presidente, Pablo Azcárraga Andrade, después de una elección y tres reelecciones, afirma que está listo para dejar el liderazgo luego de ocho años en el cargo, coincidiendo con una lejana relación con Miguel Torruco Marqués, próximo titular de la Sectur.

En la votación se presentaron diversas irregularidades en el ejercicio, tal como en el primer día cuando se demostró que era posible votar más de una vez, debido a que el sistema se “saturaba” o en algunas casillas ponían tinta en uno de los pulgares y en otras no, además de que la pintura podía quitarse simplemente con agua y jabón (Fallida consulta del NAICM: votos duplicados, hackeos e ilegalidades).

A la población se le presentaban dos opciones: la primera -la ganadora- era reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, además de la construcción de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía; la segunda opción era continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, encargado de la consulta, informó que hasta la noche del domingo fueron contadas un 98.18% del total de un millón 67 mil votantes, de los cuales 310 mil 463 personas (29%) optaron por Texcoco, mientras que 747 mil votantes (69.95%) se inclinaron por la opción de Santa Lucía.

El precio del dólar repunta 38 centavos en la noche del domingo, tras conocer el resultado de la consulta por el nuevo aeropuerto (NAIM) que eligió a Santa Lucía y la cancelación de la obra puesta en marcha en Texcoco. El peso se deprecia frente ante el dólar tras la victoria de Santa Lucía, pues la divisa cotiza en 19.73 pesos. Se trata de un aumento de 38 centavos con relación al cierre del viernes pasado.

Respecto a en Texcoco, AMLO garantizó el futuro de contratos y bonos pactados. La semana pasada, durante la Cumbre de Negocios realizada en Guadalajara, señaló que no se cancelarán los contratos de las empresas que construyen el NAIM ya que el trabajo que realizaban en Texcoco lo seguirán haciendo en Santa Lucía.

En cuanto a los bonos que se emitieron para construir el nuevo aeropuerto en Texcoco, el presidente electo subrayó que se mantendrán respaldados por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y aseguró que no habrá problema alguno. Cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indican que se han invertido 100 mil millones de pesos en el NAIM y se han contratado 175 mil millones de pesos.

En la obra trabajan 307 empresas, de las cuales 90% son mexicanas. La dependencia calcula que los costos de cancelar el proyecto del NAIM serán de 60 mil millones de pesos por obra ejecutada; más de 40 mil millones de pesos por insumos ya adquiridos (La Metro apoya el NAICM porque México necesita un hub).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver