Un Boeing 737 MAX8 de Lion Air

El avión estrellado en Indonesia es del modelo más nuevo de Boeing


R. R. | Bogotá | 30 de octubre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Un Boeing 737 MAX8 de la compañía indonesia Lion Air se estrellaba este lunes dos meses y dos semanas después de su estreno cuando sobrevolaba el mar de Java y con 188 ocupantes sin la esperanza de encontrar supervivientes, a los 13 minutos de despegar del aeropuerto de Yakarta, a las 6.20 hora local, y se dirigía a Pangkal Pinang, en la isla de Bangka.

Las causas del siniestro, según lavanguardia, no se revelarán hasta que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, pero la corta edad del aparato, que es el más nuevo del fabricante. y la dilatada experiencia de los pilotos, que contaban con más de 11.000 horas de vuelo, han disparado todas las dudas del accidente (Bruselas sacó a Lion Air de la “lista negra” de aerolíneas).

Según el experto en aviación Gerry Soejatman, “las aeronaves muy antiguas suelen tener el mayor riesgo [de accidentes], pero las muy jóvenes también tienen un alto riesgo”, ya que “si es muy nuevo, a veces hay inconvenientes que solo se revelan después de que sean usados de forma rutinaria”, pues la aeronave puede revelar algún fallo durante los tres primeros meses de su uso.

Soejatman apuntó en una publicación en las redes sociales que los restos del avión de Lion Air indican que “habría impactado en el agua a gran velocidad” desde una altura de 2.500 metros aproximadamente. A la corta edad del avión siniestrado se suma una incidencia que la aeronave registró justo un día antes de desaparecer del radar.

En una rueda de prensa, el director ejecutivo de Lion Air, Edward Sirait, reveló que el avión registró “problemas técnicos” durante un vuelo el domingo, aunque aseguró que habían sido “resueltos” antes de que despegara este lunes. Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia, Soerjanto Tjahjono, ha pedido prudencia. “No podemos presuponer nada antes de encontrar las cajas negras y analizar la grabación de la torre (de control aéreo)”, apuntó.

Este modelo de avión, un 737 MAX 8, es el más nuevo de Boeing y lleva menos de un año empleándose para vuelos comerciales, por lo que el de Indonesia ha sido el primer incidente importante de uno de ellos. Lion Air recibió la aeronave en agosto, convirtiéndose así en la primera aerolínea indonesia en sumar uno de estos modelos a su flota, y según el Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia había completado 800 horas de vuelo antes del accidente del lunes. Actualmente la aerolínea contaba con 11 aviones del mismo modelo, y en julio anunció que había ordenado hasta 218 unidades más de este Boeing.

Hasta ahora, Boeing Company acumula mas de 4.000 pedidos del modelo 737 MAX, una cifra que revela la popularidad de la última versión de la aeronave de pasillo único entre las aerolíneas del mundo. Si bien la causa del accidente no está clara, Boeing dijo en un comunicado dado a conocer el lunes que está dispuesto a brindar asistencia técnica a los investigadores del accidente. Como reveló REPORTUR.co, Copa es una de las opera este aparato (Copa Airlines recibe su primer avión Boeing 737 MAX 9).

Fundada en 1999, Lion Air, la mayor aerolínea de bajo coste de Indonesia, ha tenido media docena de accidentes menores y uno mortal, sucedido en 2004 en la ciudad de Solo y donde perecieron 25 personas. Uno de los incidentes sin víctimas mortales ocurrió en 2013 al estrellarse durante la aproximación final al aeropuerto internacional de Ngurah Rai, en la isla de Bali, en el que 108 personas sobrevivieron. Lion Air estuvo entre las aerolíneas indonesias que figuraban en la lista negra de seguridad aérea de la Unión Europea de 2007 a 2016.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Sin visión y sin voluntad de Turismo…


OPINIONES ANTERIORES