EN LEY DE FINANCIAMIENTO

IATA solicitará simplificación de impuestos de las aerolíneas


R. R. | Bogotá | 26 de noviembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


Próximamente, la IATA enviará un documento al Gobierno para ser analizado en las discusiones de la Ley de Financiamiento; en lo que tiene que ver con la carga tributaria de las aerolíneas, en especial la reducción del IVA y la eliminación del impuesto del timbre, que según la IATA es obsoleto.

“Nosotros hicimos unas propuestas en el documento del Plan Nacional de Desarrollo y estamos haciendo otras para la ley de financiamiento. Básicamente, lo que estamos buscando es la simplificación. No buscamos cortarle los ingresos al Gobierno, pero sí que haya una racionalización y simplificación de todo el esquema impositivo que tienen las aerolíneas. Los principales candidatos para lograrlo es una reducción de IVA y, aparte de eso, la eliminación del impuesto de timbre, que es bien obsoleto y genera inconvenientes a los pasajeros”, dijo a Portafolio Andrés Uribe, gerente de la Asociación de Transporte Aéreo para Colombia.

Igualmente, Uribe hace referencia a que el país tiene una meta de llegar a los 100 millones de pasajeros a 2030, lo que va a triplicar la demanda del transporte aéreo, pero para lograrlo, considera que se debe enfocar en infraestructura, pero no para aumentarla, sino para optimizarla, con acciones como poner a funcionar 24 horas los aeropuertos del país. “Para cumplir esa meta debemos enfocarnos en la infraestructura y con eso no decimos que se tiene que triplicar, sino que se hagan optimizaciones de los procesos para aprovechar mejor la capacidad que hay. Otro tema que se debe revisar es la regulación, relacionada con la seguridad y la protección al consumidor. Y, por último, si se quiere estimular la demanda el gran obstáculo es la carga tributaria”, comentó al mismo medio Uribe.

De acuerdo a Uribe, la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y en general el Gobierno se están planteando la posibilidad de expandir el aeropuerto El Dorado. “De hecho, ya nos hablaron de la expansión del ala sur hasta el oriente para tener más puertas de embarque, y eso es una muy buena noticia, pese a que no será algo que se vaya hacer en el corto plazo. Ese es el punto neurálgico de la aviación colombiana y necesitamos que siga creciendo. Otra mejora importante que se tiene que hacer es la optimización del espacio aéreo; y aunque ya se hizo un trabajo en Bogotá no sirve de nada si no se mejora en el país completo. Es decir, con una mejor reglamentación y optimización de los procesos, Colombia puede aumentar la capacidad aérea, sin tener que poner un solo ladrillo”, concluyó Uribe.

Como lo informó recientemente REPORTUR.co, la IATA, en la 41ª Conferencia de la Agencia de Pasajeros en Ginebra, adoptó unilateralmente dos cambios importantes en las reglas que afectan el proceso de consulta de los agentes. Se han modificado el criterio de acreditación y su capacidad para buscar la mediación de un intermediario independiente; por lo que Anato se opone a estos cambios. (Anato se opone a cambios en las reglas de la IATA para los agentes).

“Expresamos nuestras preocupaciones antes de la votación de la Conferencia, y nos manifestaron que éstas estaban siendo escuchadas. Sin embargo, los cambios fueron adoptados unilateralmente por las aerolíneas miembro de IATA en una sesión cerrada”, dijo en su momento Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato, a través del Foro latinoamericano de Turismo (Folatur), y este a su vez, por medio de la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes (WTAAA).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver