Ante la hiperinflación

Venezuela: repostar el depósito de un Jumbo vale 5 céntimos de dólar


R. R. I Bogotá | 26 de noviembre de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


El abandono de la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, ha hundido la producción en casi un 50% en los últimos años, junto a la hiperinflación, tiene como resultado que, a día de hoy, repostar el depósito de un Boeing 747-8 Jumbo -con capacidad de hasta 242.470 litros- cueste unos 5 céntimos de dólar.

Según Asdrúbal Oliveros, director económico del centro de análisis venezolano Ecoanalítica, el coste de regalar «cerca de 400.000 barriles al día» en gasolina es de «unos 5.500 millones de dólares» que se podrían obtener vendiendo el combustible a un dólar por litro, revela eleconomista.

Y eso gracias a que la crisis ha hundido la demanda: «En algún momento del boom de precios petroleros de los últimos años, el mercado venezolano consumía cerca de 700.000 barriles diarios, con lo que el subsidio llegó a ser de casi 15.000 millones de dólares», explicó Oliveros en declaraciones a la cadena BBC.

El petróleo, no obstante, sigue bajando, y en los últimos meses el barril Brent acumula una bajada del 30 por ciento, hasta rondar los 60 dólares, pero pese a ello, algunas aerolíneas continúan anunciando subidas del precio de los boletos, como Lufthansa, cuyo CEO, Carsten Spohr, así lo confirmó en una entrevista a Expansión que se publica este lunes.

«El precio de los billetes de avión subirá el próximo año por el alza del combustible; no se pueden ofrecer las mismas tarifas con el petróleo a 80 dólares por barril que si vale 30 dólares», anticipa. Lufthansa Group estima que, en su caso, la factura de combustible en 2019 aumentará en 900 millones de euros en relación con este año.

Air Europa, en este contexto, anunció que elevaba su apuesta por Venezuela, pese a la inestabilidad política y social que vive el país, ya que ha detectado un alza en la demanda desde y hacia el país latinoamericano y desde el 1 de diciembre, la aerolínea de Globalia incrementará de tres a cuatros sus frecuencias semanales entre Madrid y Caracas (Globalia hará hoteles en Venezuela y usará criptomoneda bolivariana)

Air Europa vuela a Caracas con un avión Airbus A330 con capacidad para más de 330 pasajeros. “Es la demanda la que marca los pasos a seguir; en Venezuela tenemos una estructura y nos ayudan en la comercialización y, mientras haya pasajeros, el mercado sigue funcionando”, subrayó el responsable de Alianzas de la aerolínea, principal rival de Iberia en las rutas entre España y Latinoamérica.

Aunque tanto Iberia como Air Europa, así como otras compañías –Air France, American Airlines y Copa– mantienen sus operaciones en Venezuela, el país sigue siendo un dolor de cabeza para el sector aéreo, pues según las últimas estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas tienen pendientes 3.800 millones de dólares (3.330 millones de euros) retenidos en Venezuela, pendientes de repatriar.

Iberia, con tres frecuencias semanales a Caracas, y Air Europa suman más de 370 millones de euros, y en los últimos meses, compañías como United, Delta, Aeroméxico, Avianca, Alitalia, Lufthansa o Air Canada han suspendido sus operaciones a Venezuela por la incertidumbre en el país.

Como reveló REPORTUR.co, el vicepresidente del área económica del Gobierno venezolano, Tareck El Aissami, había informado hace unos días que la república había alcanzado un acuerdo con Air Europa, pese a la deuda que tiene con esta empresa integrada en Globalia, con el fin “fortalecer el turismo de motor enmarcado en la Agenda económica bolivariana”, según informaron medios venezolanos.

El Asissami dijo que la alianza consiste en una “inversión importante en el área de hoteles, y una alianza estratégica y comercial con nuestra principal aerolínea Conviasa”, además de que Air Europa va a respaldar operaciones con la criptomoneda petro, impulsada por el gobierno venezolano para combatir las sanciones impuestas al país por los Estados Unidos y evitar el dólar.

Además de reforzar su oferta a Venezuela, Air Europa acelerará su crecimiento en la región el próximo febrero, con su debut en Panamá, donde la aerolínea de Globalia iniciará sus operaciones con cinco vuelos semanales, con el plan de alcanzar una conexión diaria en junio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Martínez
    5 años

    Y cómo piensan las aerolíneas repatriar los dólares que les adeuda Venezuela, cuando «repostar» un Jumbo cuesta $0.05USD? Aparentemente, le están apostado a la nueva criptomoneda bolivariana, pero creo que sus accionistas les van a pedir cuentas mas pronto que tarde.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver