revisará negación de tutela de Acdac

Corte Constitucional entra en el conflicto de Avianca y pilotos


R. R. | Bogotá | 27 de noviembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


La Corte Constitucional determinó evaluar la negación de la tutela por el conflicto entre Avianca y los pilotos de Acdac, asegurando que es un tema de interés nacional. De acuerdo a Caracol Radio, el magistrado Carlos Bernal hará una ponencia para ser discutida en la Sala Plena de la Corte Constitucional y así determinar finalmente el fuero sindical y el carácter especial de este transporte.

El pasado mes de julio, la Corte Suprema, la Sala Penal, la Sala Laboral y la Sala Civil, negaron la tutela impuesta por los pilotos de Acdac, con la cual solicitaban anular la sentencia laboral que declaró ilegal el paro de pilotos. El sindicato de Acdac el año pasado llevó a cabo la huelga de pilotos que tuvo una duración de 54 días.

El fallo que tumbó la tutela se dio a partir de dos argumentos. El primero, la convocatoria del paro no se hizo con las mayorías necesarias teniendo en cuenta la naturaleza del sindicato; el segundo, el transporte aéreo es un servicio público esencial. Como consecuencia, Avianca despidió a 80 pilotos que participaron de la huelga.

Como lo informó REPORTUR.co, Avianca celebró la decisión de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia que ratifica la ilegalidad del paro de pilotos, decisión original adoptada por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia emitida en noviembre pasado y rechazada por la Sala Penal de la misma corporación. (Avianca celebra fallo que ratifica como ilegal la huelga de pilotos).

La aerolínea esperaba en su momento que la decisión de la CSJ sea acatada y respetada por el Sindicato y sea el cierre definitivo del capítulo jurídico sobre la ilegalidad de la huelga.

“Avianca ha sido siempre respetuosa ante las decisiones judiciales, ha demostrado el seguimiento del debido proceso y de la convención colectiva en las acciones que ha adelantado derivadas de la declaratoria de ilegalidad de la huelga. Recibimos con confianza y aplaudimos la decisión de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, que es coherente y consistente con la proferida anteriormente por la Sala Laboral. Esto, sin duda, permite a las compañías e inversionistas que operamos en Colombia, contar con la estabilidad jurídica necesaria para seguir trabajando e invirtiendo en el país. Esperamos que este fallo permita cerrar de una vez por todas las incesantes demandas, tutelas y acciones jurídicas que Acdac continúa ejerciendo contra Avianca pretendiendo desconocer las decisiones proferidas”, dijo en su momento, Hernán Rincón, CEO y Presidente Ejecutivo de Avianca Holdings.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver