mientras negocian con los tenedores de bonos

Continuarán obras del Aeropuerto de Texcoco para evitar demandas


R. R. I Ciudad de México | 3 de diciembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Evitar demandas mientras terminan de negociar con los tenedores de bonos es la principal razón para continuar las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en lo que culmina la evaluación de lo realizado durante 2018. Esta decisión se tomó en la junta del consejo de administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) presidida por Javier Jiménez Espriu, nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo a la minuta de la sesión de este domingo, se determinó que las obras continuarán en tanto el nuevo director general, Gerardo Ferrando Bravo, hace la evaluación de las acciones del año pasado, para tomar las decisiones sobre las acciones a realizar, y llevar a cabo en caso de ser necesario una actualización al Programa Estratégico Institucional del NAIM.

Además de nombrar a Ferrando Bravo como director, durante la sesión se instaló el nuevo consejo de Administración del GACM, quedando al frente como presidente Javier Jiménez Espriu y como prosecretario del consejo, Antonio Canchola, entre otros.

Tras el anuncio de salida de las operaciones del NAIM se entró en un periodo de incertidumbre que hizo sufrir a los bonos para el financiamiento del mismo, y esto se incrementó al no haber una posición oficial de parte de las autoridades estatales salientes.

Cabe destacar que existen cuatro series de bonos por un total aproximado de $6 millones de dólares, dos series de diez años, y dos series de treinta años.

Los bonos bajaron hasta $0.77 USD de su base par de $1.00 y la calificación crediticia se redujo, asimismo, hubo contaminación hacia la calificación del Gobierno Federal y PEMEX.

Según el acuerdo del Consejo, posteriormente se convocará a otra sesión donde se den a conocer los resultados del análisis.

Además, se lanzará oferta de compra de 1,700 millones de dólares de bonos como señal de certidumbre.

Este domingo también se llevó acabo la segunda marcha “fifí” en la ciudad de México convocada en redes sociales,  a favor del Aeropuerto en Texcoco. Bajo la consigna “sí al NAIM”, marcharon una vez más como el pasado mes de noviembre que publicamos en REPORTUR.mx, miles de personas del Angel de la Independencia al Monumento de la Revolución. (Marchan miles de defensores del Nuevo Aeropuerto en Texcoco)

“No a las consultas a modo, al único que benefician es a Andrés Manuel López Obrador”, fue una petición constante entre los manifestantes a lo largo de su recorrido, que critican las dos consultas lanzadas por el tabasqueño, la primera para mantener o no la construcción del Nuevo Aeropuerto sobre el lago de Texcoco, ganando la propuesta de AMLO, de abrir dos pistas en Santa Lucía.

Entre los grupos que participan en esta marcha son las organizaciones “Observatorio Ciudadano”, “Nosotros somos más”, el Comité “Sí al Nuevo Aeropuerto en Texcoco”, entre otros.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

El pasillo único


OPINIONES ANTERIORES