DIRECTOR EN COLOMBIA

Santiago Álvarez plantea seis retos de Latam Colombia para 2019

Latam Airlines abrirá su nueva ruta directa entre Cali y Lima
Latam cancela 10 aviones de su pedido inicial de 25 hasta 2021
Latam: pese a subida del petróleo, tarifas en Colombia pueden bajar

R. R. | Bogotá | 11 de diciembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Este martes Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, hizo el balance operacional del año destacando los buenos resultados y la inversión que el Grupo Latam hará en el mercado colombiano con más de 500 millones de dólares en renovación de flota para 2019. Además planteó los seis retos en los que trabajará la aerolínea el año entrante.

Uno de los retos es la consolidación del nuevo modelo de venta en el negocio internacional, que recientemente pusieron en marcha. Por otra parte, continuarán trabajando en estimulación de la demanda para generar equilibrio en el mercado local. Seguirán insistiendo en la revisión estructural de las cargas impositivas para reducir tarifas y apalancar la masificación del transporte aéreo. Actualmente vienen trabajando con otras aerolíneas, para que el Gobierno baje a 5% el IVA en los tiquetes y se quiten las exenciones. “Bajar impuestos en el aeropuerto de Cartagena demuestra que puede generar una mayor demanda y esa mayor demanda va a compensar la bajada de impuestos”, dijo Álvarez. (Latam propone bajar el IVA y unificar impuestos de tiquetes).

Igualmente, trabajarán para acelerar el tema de la ampliación de El Dorado actual, tanto en el corto como en el mediano plazo, porque no ven viable un aeropuerto adicional (El Dorado II) ni cerca ni lejos al actual, mientras no se llegue a los 100 millones de pasajeros proyectados por el Gobierno, pero están de acuerdo con la propuesta de Odinsa en ampliar el actual aeropuerto, opina Álvarez. (Aerocivil aprueba Plan Maestro para el aeropuerto ElDorado II).

Otro de los retos tiene que ver con dos destinos muy importantes en el país que son Cartagena y San Andrés, donde quieren que siga avanzando la ejecución de proyectos para los aeropuertos de estos dos destinos, para iniciar obras en 2019. También quieren revisar y aclarar competencias entre diferentes reguladores de la industria aérea para generar mayor seguridad jurídica. “Quién tiene la competencia de regularnos, en teoría es la Aerocivil pero está también la Superintendencia de Puertos y Transportes, está la Superintendencia de Industria y Comercio, y el tema al final es que todos empiezan a requerir por los mismos temas y el consumidor termina no sabiendo a donde ir”, explica Álvarez.

En el balance del año presentado este martes por Álvarez, se destacó el crecimiento que tuvo la aerolínea en 2018, en 9.6% en el tráfico de pasajeros en el primer semestre del año, por lo que el Grupo Latam invertirá el próximo año en nueva flota para el mercado doméstico y renovará las cabinas de más de 200 aviones con una inversión de US$400 millones. La aerolínea renovará su flota, reemplazando los actuales Airbus 319 con capacidad para 144 pasajeros, por aviones Airbus 320 de 174 sillas.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Sin visión y sin voluntad de Turismo…


OPINIONES ANTERIORES