CAPTURAN IMPLICADO

Fiscalía prueba chuzadas a Acdac en plena negociación con Avianca

Avianca celebra fallo que ratifica como ilegal la huelga de pilotos
Avianca aspira normalizarse en 5 meses tras el paro de pilotos
Avianca inicia audiencias a 210 pilotos del Sindicato de Acdac

R. R. | Bogotá | 18 de diciembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


La Fiscalía confirmó que hubo interceptaciones ilegales al Sindicato de Acdac en plena negociación colectiva con Avianca. Una de las principales chuzadas fue la de Julián Pinzón, jefe de seguridad de Acdac a quien interceptaron por 30 días.

“Eran interceptaciones ilegales, so pretexto de investigar un caso de desplazamiento forzado, interceptaron por 30 días, al jefe de seguridad aérea de Acdac, justo en el momento en que se estaba haciendo la negociación colectiva con Avianca”, dijo Néstor Humberto Martínez, Fiscal General, y agregó que esto está relacionado justamente con las chuzadas ilegales que se estaban haciendo por parte de interesados en el caso de la aerolínea Avianca.

Al parecer las interceptaciones fueron dirigidas por un funcionario de la Fiscalía, Luis Carlos Gómez Góngora, técnico investigador del CTI y director de una de las salas de interceptaciones, quien fue capturado el pasado 15 de diciembre.

Como lo informó REPORTUR.co, a finales de noviembre, la Corte Constitucional determinó evaluar la negación de la tutela por el conflicto entre Avianca y los pilotos de Acdac, asegurando que es un tema de interés nacional. De acuerdo a Caracol Radio, el magistrado Carlos Bernal hará una ponencia para ser discutida en la Sala Plena de la Corte Constitucional y así determinar finalmente el fuero sindical y el carácter especial de este transporte. (Corte Constitucional entra en el conflicto de Avianca y pilotos).

El fallo que tumbó la tutela se dio a partir de dos argumentos. El primero, la convocatoria del paro no se hizo con las mayorías necesarias teniendo en cuenta la naturaleza del sindicato; el segundo, el transporte aéreo es un servicio público esencial. Como consecuencia, Avianca despidió a 80 pilotos que participaron de la huelga.

El pasado mes de julio, la Corte Suprema, la Sala Penal, la Sala Laboral y la Sala Civil, negaron la tutela impuesta por los pilotos de Acdac, con la cual solicitaban anular la sentencia laboral que declaró ilegal el paro de pilotos. El sindicato de Acdac el año pasado llevó a cabo la huelga de pilotos que tuvo una duración de 54 días.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios