AUNQUE NO ES LA ÚNICA ACCIÓN

Franky y Vargas, de acuerdo con implementar cielos abiertos


R. R. | Bogotá | 1 de enero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


El ex vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, a propósito de la temporada vacacional, manifestó en su columna dominical de El Tiempo, la necesidad de implementar los cielos abiertos en Colombia para que haya mayor competitividad, sin monopolios.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, señaló que definitivamente los cielos abiertos harán más atractivo al país. “Definitivamente la regulación aeronáutica es uno de los componentes que ayudará a poder a traer más operadores aéreos a Colombia, pero no es el único, el otro es seguir haciendo una gran promoción de nuestros destinos. Definitivamente (cielos abiertos) va a hacer más atractivo a Colombia en la medida que sus aeropuertos no tengan restricciones para otros operadores”, dijo Franky a la Wradio.

Vargas Lleras dice en su columna, que si el turismo es el nuevo petróleo de Colombia, este debe tener la mayor atención del Gobierno Nacional. “El turismo es el nuevo petróleo de nuestro país y tiene que convertirse en eje estratégico de los planes de desarrollo económico. Para promover esta importante industria, el Gobierno tiene que potenciar la conectividad aérea a nivel nacional, pero sobre todo internacional”, indica Vargas Lleras en su columna de El Tiempo.

Por su parte, Franky alaba la buena infraestructura aeroportuaria del país, que aparte de El Dorado, que está al tope, también hay otros aeropuertos como el de Cali, Medellín y Barranquilla, donde se podría atraer turistas. Sin embargo, cree importante trabajar otros componentes como la promoción de los destinos, el tema de impuestos en aeropuertos, las políticas aeronáuticas para que otros operadores puedan tener rutas domésticas, etc. “Es un trabajo conjunto porque definitivamente para que un operador aéreo venga a un país y tenga una operación rentable, se tienen que sumar una cantidad de elementos”, comentó Franky.

Con respecto a los impuestos aeroportuarios, REPORTUR.co informó en noviembre sobre las acciones de la IATA para lograr que estos bajen. La IATA envió un documento al Gobierno para que fuera analizado en las discusiones de la Ley de Financiamiento; en lo que tiene que ver con la carga tributaria de las aerolíneas, en especial la reducción del IVA y la eliminación del impuesto del timbre, que según la IATA es obsoleto. Pero en este sentido el Gobierno aún no ha manifestado ninguna acción hasta el momento. (IATA solicitará simplificación de impuestos de las aerolíneas).

“Nosotros hicimos unas propuestas en el documento del Plan Nacional de Desarrollo y estamos haciendo otras para la ley de financiamiento. Básicamente, lo que estamos buscando es la simplificación. No buscamos cortarle los ingresos al Gobierno, pero sí que haya una racionalización y simplificación de todo el esquema impositivo que tienen las aerolíneas. Es necesaria una reducción de IVA y, aparte de eso, la eliminación del impuesto de timbre, que es bien obsoleto y genera inconvenientes a los pasajeros”, dijo en su momento a Portafolio Andrés Uribe, gerente de la Asociación de Transporte Aéreo para Colombia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver